Los usuarios de micros de La Plata, Berisso, Ensenada y la Región volverán a enfrentar un aumento en el precio del boleto desde mayo. El ajuste, que también impactará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Capital Federal, responde a la fórmula de indexación que se implementó en los últimos meses.
Según lo informado, el boleto de colectivo subirá un 5,9% en las líneas provinciales y un 5,7% en las porteñas. Esta actualización automática se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sumado a un adicional del 2%, mecanismo que ya había afectado las tarifas en marzo y abril.
Aunque las empresas de transporte de la Región aún no comunicaron oficialmente los nuevos valores, fuentes del sector estiman que el incremento será similar al aplicado en el Conurbano bonaerense. Actualmente, el boleto mínimo en La Plata y alrededores cuesta $463,28 para tramos de hasta 3 kilómetros, por lo que, con el nuevo ajuste, se espera que el pasaje base ronde entre $490,61 y $491,07 a partir del próximo jueves.
Micros colectivos genéricos (6).JPG
Desde el 1° de mayo, viajar en micro por La Plata y la región será más caro.
¿Cuánto costará viajar con SUBE registrada desde mayo?
Con el aumento del 5,9% en el territorio bonaerense, el boleto mínimo para usuarios con tarjeta SUBE registrada pasará a costar $450,68. El detalle de los nuevos precios sería el siguiente:
Los beneficiarios de la Tarifa Social Federal, como jubilados y pensionados, seguirán abonando un 55% menos. De esta manera, el boleto mínimo para ellos será de $202,46 y el máximo, de $268,80.
Por otro lado, quienes utilicen la tarjeta SUBE sin registrar pagarán un precio considerablemente más alto: desde $715,39 para el tramo más corto hasta $982,32 para el viaje más largo.
Líneas con tarifa congelada
En contraste con estos incrementos, las 103 líneas de colectivo bajo control del Gobierno Nacional mantienen sus tarifas congeladas desde agosto de 2024. Según informaron fuentes oficiales, en La Plata, las líneas 129 y 195 no aplicarían el aumento, por lo que conservarían sus actuales valores para los pasajeros que viajen hacia y desde la Capital bonaerense.