La disputa entre el exarquero de Gimnasia, Rodrigo Rey, y el Colegio Estrada de City Bell por la negativa de la institución a rematricular a sus hijos para 2025 sigue escalando judicialmente, ahora con la intervención de la Defensoría de Menores, que respalda el pedido de reincorporación de los menores al colegio.
Carla Junqueira, abogada de la familia Rey, presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones de La Plata para revertir la decisión del Juzgado de Garantías del Joven N° 3, que rechazó una medida cautelar contra el colegio. La solicitud busca garantizar la continuidad educativa de los niños mientras se resuelve el conflicto de fondo.
La Defensoría de Menores se sumó a la apelación para solicitar una medida de urgencia que revierta el fallo. El caso cuenta también con la intervención de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a través de la Inspección de Gestión Privada, que ya mantuvo reuniones con las partes implicadas.
Uno de los puntos centrales del conflicto es el diagnóstico de uno de los niños, que se encuentra dentro del espectro autista y requiere apoyos pedagógicos específicos. Entre ellos, un "espacio de calma" que, según la familia, generó malestar entre otros padres y derivó en la negativa del colegio a renovar las matrículas.
Estrada colegio city bell.jpg
El Instituto José Manuel Estrada de City Bell al que asisten los hijos de Rodrigo Rey
Exigen la reincorporación de los menores al colegio
La familia Rey sostiene que esta situación resulta traumatizante para sus hijos, especialmente por lo que califican como una "revictimización". Por ello, solicitan celeridad en las decisiones judiciales que permitan la reincorporación inmediata de los menores al colegio.
El caso también llamó la atención del Ministerio de Justicia de la Provincia, que expresó su interés en el seguimiento de la situación, haciendo hincapié en la importancia de garantizar los derechos de los niños a una educación inclusiva y sin discriminación.
Mientras tanto, el conflicto genera impacto tanto en la comunidad educativa del Estrada como en el ámbito público. La familia Rey sigue buscando todas las vías legales posibles para resolver el litigio y asegurar la continuidad educativa de sus hijos.
El descargo de Rodrigo Rey
“Acá estamos: primero y principal para agradecerles a todos ustedes, a los que están del otro lado, apoyándonos con un mensaje de aliento y con la difusión de nuestra causa, que sabemos es también la de muchos más. MUCHAS GRACIAS de corazón a todos los medios, periodistas, instituciones, ONGS, familias, amigos y a cada persona que aporta su granito de arena para visibilizar nuestro problema para que esto se resuelva de manera justa para nuestros hijos y siente un precedente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.
Pero la verdad es que con mucha angustia SEGUIMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA DE LA JUSTICIA. Con la ilusión de poder llegar a casa y contarle a nuestra hija mayor que sí, que va a poder disfrutar de terminar sus últimos 2 años de secundaria como los soñó, como los viene planificando desde hace años, junto a sus amigas y amigos. Que Sí, que va a poder seguir organizando su graduación, su viaje de egresados y todos esos eventos de final de secundaria, que a todos nos marcaron, junto a ellos. Poder decirle que Sí, que al fin le pusieron final a su ansiedad, a su incertidumbre, a su tristeza. Que hubo alguien que entendió que por sobre todo están las emociones de los más chicos y comprendió que eso si es urgente, que eso sí te marca para siempre.
Seguimos esperando con la ilusión de mirar a nuestro hijo menor a los ojos y contarle que sí, que el año que viene va a poder seguir yendo al curso con sus amigos y amigas, con esos que lo cuidan cuando en el recreo o en el aula hay mucho ruido, con esos que en los actos piden que se hable bajito o que no se aplauda porque a BENI le hace mal, con esos que le dejan hacer los goles de penal y lo festejan todos abrazándolo.
Con esos con los que se animó a festejar el primer cumpleaños de su vida a los 8 años, porque se siente seguro con ellos, porque con ellos los ruidos no le molestan, porque con ellos aprendió a jugar, porque ellos se adaptaron con mucho amor y lo incluyeron en sus vidas. Porque es así, al fin de cuentas es siempre una decisión y ellos decidieron hacerle bien a BENI y demostrarnos una vez más que los niños son muy sabios, sobre todo si desde pequeños aprenden a CONVIVIR en la neurodiversidad.
Por todo esto, esperamos con el corazón en la mano, pero esperanzados de que la justicia será justa y rápida, por nuestros hijos y por todos los BENIS Y RENATAS que sufren la misma y situación. SEGUIMOS ESPERANDO QUE HAYA JUSTICIA. Por recomendación de nuestros abogados seguimos sin poder hablar públicamente. Para cualquier información dejamos a disposición a nuestra abogada Carla Junqueira, del estudio Gonzalez y Ferraro Mila, y a Paulo Morales, de la Asociación Civil TEActiva”.