El Concejo Deliberante abrió el jueves de la semana pasada el registro de postulantes a Defensor Ciudadano Titular y Adjunto de La Plata. La decisión parece tomar voltaje político con una disputa todavía no declarada públicamente por distintos sectores de la oposición a Julio Alak. En las últimas horas trascendió que exconcejales de la UCR y el PRO serían de la partida.
Como ya informó 0221.com.ar, el registro de inscripciones para los aspirantes abrió por diez días, por lo que cerrará el miércoles que viene, 11 de diciembre. En lo primeros se anotaron seis platenses, que buscan competir por el cargo, pero se espera que sean más y entre ellos aparecen estas dos figuras ligadas a la oposición y pulsearán por ver qué sector prevalezca.
Los primeros platenses que se inscribieron hasta el momento ante la Secretaría Legislativa del Concejo son el abogado Diego Fernando Hernández, la abogada Diana Camila Medina, el estudiante de abogacía Diego Martín Gardella, la empleada administrativa Graciela Fabiana Zapata y las empleadas Paula Topham y Claudia Mariel Duarte.
No se descarta que en las últimas horas se hayan sumados otros. Pero lo que sí se reportó es que es intención tanto del exconcejal radical, Fernando Gando, como de su excolega del PRO, Federico Molla, inscribirse sobre el cierre del registro.
Gando1.jpg
El radical Fernando Gando confirmó que se anotará para ser Defensor Ciudadano de La Plata.
La interna por la Defensoría Ciudadana
Si eso se concreta, la disputa por la Defensoría será un ariete en los dos principales bloques de oposición a Alak. Gando es un exconcejal de la UCR que en la última interna partidaria compitió por la Presidencia de la Junta Central contra Pablo Nicoletti. Tiene en su trayectoria haber ocupado ese lugar entre 2010 y 2014 y fue número dos entre 2001 y 2003. Fue concejal entre 2011 y 2015 y fue prosecretario administrativo y prosecretario legislativo del Concejo Deliberante después de terminar su mandato.
Molla, por su lado, ocupó una banca en el Concejo entre 2019 y 2023. Es un hombre ligado al exintendente Julio Garro a través del actual concejal Darío Ganduglia y en el periodo 2016-2018 fue delegado municipal de Villa Elvira. Tras ello, se desempeñó como jefe de la Agencia de PAMI de la mencionada localidad.
Federico Molla.JPG
El ex concejal Federico Molla tiene hasta el miércoles para anotarse
Los requisitos para ser Defensor Ciudadano
Los interesados en anotarse, según se detalló, deben cumplir con los mismos requisitos que los concejales:
- Figurar en el padrón local
- Tener más de 25 años
- Saber leer y escribir
- Tener residencia mínima de 1 año en el distrito
- No realizar actividades partidarias o incompatibles durante el ejercicio del cargo.
El futuro Defensor platense y su Adjunto se desempeñarán en su función durante los próximos 4 años y podrán ser reelectos por un mandato más. Las presentaciones se realizarán personalmente de lunes a viernes entre las 9.30 y 16 en la Secretaría Legislativa del Concejo, que es la encargada de reunir las postulaciones por el plazo de diez días.
recinto concejo deliberante (1).jpg
El Concejo elegirá al nuevo defensor ciudadano el próximo 27 de diciembre.
En la actualidad, la defensora ciudadana es Marcela Farroni, quien asumió en 2020 y cuyo mandato concluye el 23 de diciembre. El defensor adjunto, en tanto, es Tulio César Marchetto.
Los pasos para elegir el Defensor Ciudadano
El cargo de Defensor Ciudadano fue creado por la Ordenanza Nº 7.854 promulgada en diciembre de 1991. Esta normativa fija cómo es el proceso para la elección: primero, el presidente del Concejo Deliberante debe convocar a la comisión de Enlace, compuesta por concejales de todos los bloques políticos, que abre el registro por 10 días "para que los ciudadanos, por sí o a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), hagan sus propuestas respecto de los postulantes con antecedentes curriculares que la fundamenten".
Cerrado el plazo para las postulaciones, se dará a conocer públicamente durante dos días la nómina de candidatos propuestos y los postulantes anotados en el registro. "La totalidad de los antecedentes curriculares presentados deben estar a disposición de la ciudadanía", aclara la ordenanza.
Concejo Deliberante (1).JPG
Entonces se iniciará el plazo para impugnaciones u observaciones que durará cinco días. Las objeciones deberán ser hechas "por escrito, bajo su firma y fundarlas en circunstancias objetivas que puedan acreditarse por medios fehacientes". Terminado el tiempo de las oposiciones, los candidatos accederán a las presentaciones durante 3 días "pudiendo en dicho período presentar por escrito los descargos o manifestaciones que estimen pertinentes".
Luego, la Comisión de Enlace deberá proponer a la Presidencia del Concejo "en orden alfabético, los tres candidatos que hubieren reunido la mayor cantidad de adherentes a su postulación". Esa terna será sometida a votación en la sesión especial convocada para designar al nuevo Defensor Ciudadano que se realizará el próximo 27 de diciembre.