Un proyecto que ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante de La Plata propone incluir la pena de arresto en el Código de Convivencia Urbana, sancionado en 2021, para los trapitos, los vendedores ambulantes y quienes participen de protestas que impidan transitar por la calle, entre otras contravenciones ya previstas en la ordenanza actual.
La iniciativa fue presentada por el concejal del PRO, Nicolás Morzone, y anticipa polémica ya que incorpora la pena de arresto al listado de sanciones previstas en el Código actual, que son: amonestación, trabajo comunitario, muta e inhabilitación. De aprobarse el proyecto, ahora se incorporará la pena de prisión por un máximo de 5 días.
Esta pena sólo será impuesta ante la comisión de contravenciones como lavar o cuidar el auto en la vía pública a cambio de dinero; quemar neumáticos u otros objetos que produzcan gases tóxicos; tener, vender o matar animales clandestinos, y practicar acoso callejero.
Trapitos Limpiavidrios Cuidacoches
La norma prevé el arresto de los trapitos en La Plata.
Foto: AGLP
También podrán ser arrestados quienes ofrezcan cualquier servicio o producto a los autos en los semáforos, como aquellos platenses que participen de protestas en la vía pública que obstaculicen carriles de circulación, los que provoquen ruidos molestos y los que realicen grafittis, pintadas o cualquier tipo de mancha en el espacio público.
El proyecto establece también que quienes hubieran cumplido con el arresto y cometan una nueva contravención en el plazo de un año "serán además sancionadas con la quita de beneficios sociales e impositivos que el infractor pudiera tener". Y en caso de que se trata de un empleado municipal, "se procederá a la cesantía inmediata".
"El que las hace, las paga en La Plata"
"Son ellos o nosotros, por eso frente a la falta de compromiso de Julio Alak con la seguridad de los platenses mi decisión es enfocarme en una agenda legislativa que nos permita recuperar el orden en el espacio público y combatir la criminalidad para poder vivir sin miedo", señaló Morzone a 0221.com.ar.
concejo deliberante - Morzone (1).JPG
En esa línea, el legislador local agregó: "Necesitamos proteger a los platenses y mandarle un mensaje claro al que comete contravenciones en La Plata: el que las hace, las paga, no hay grises cuando se trata de nuestra seguridad, es hora de actuar".
El edil también presentó un segundo proyecto de ordenanza que propone crear alcaidías en la jurisdicción local para que los contraventores cumplan la pena allí. "La Alcaldía Municipal tendrá por objeto alojar temporalmente a las personas privadas de su libertad en el marco de la comisión de contravenciones graves reguladas en la normativa municipal, cuando expresamente esté previsto la pena de arresto", señala el texto y aclara que dependerá de la Secretaría de Justicia de la Municipalidad de La Plata.