El Presupuesto 2025 ya está en poder de los concejales que comenzarán a analizar el expediente en la Comisión de Haciendaen los próximos días. La Municipalidad de La Plata proyecta gastos por más de $302 mil millones para gestionar el año que viene, de los cuales el 53% representan recursos propios y el 47% restante son de procedencia provincial.
El voluminoso expediente que elaboró el secretario de Hacienda municipal, Marcelo Giampaoli, y el intendente Julio Alak giró al Concejo Deliberante prevé $162.302 millones de origen municipal y $140.054 millones de origen provincial. No se consignan recursos nacionales.
A su vez, de los recursos propios, $149.293 millones son de libre disponibilidad y $13.008 millones están afectados, es decir que ya tienen un destino específico. En el caso de los fondos de origen provincial, $31.160 millones tienen afectación y $108.893 millones son de libre disponibilidad.
rendición de cuentas (5).jpg
El secretario de Economía presentará el Presupuesto a los concejales como hizo con la Rendición de Cuentas en abril de este año.
Foto: AGLP
Según el detalle del cálculo de recursos, la Municipalidad estima recibir $108.704 millones por coparticipación de impuestos el año que viene. En esa lista están la coparticipación provincial de impuestos prevista por la Ley N° 10.559, por Ingresos Brutos y el Inmobiliario Rural. También recibirá $16.183 millones por otros tributos relacionados con juegos de azar, la participación en EDELAP y la descentralización de los automotores.
¿Cuánto se recaudará por las las tasas municipales?
En lo que hace a recursos propios, el Presupuesto 2025 prevé una recaudación de $132.242 millones por las distintas tasas municipales que la Comuna cobra a los contribuyentes platenses. Aunque todavía se desconoce el incremento que tendrán los tributos locales el año próximo, ya que el Ejecutivo aún se encuentra "digitalizando" los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva; el presupuesto permite ver cuánto estima recaudar Alak en 2025 por cada tasa.
Limpieza Tasa SUM (1).JPG
Las autoridades locales prevén recaudar unos $132.242 millones en 2025 por las tasas municipales.
Foto: AGLP
En el caso de la Tasa por Servicios Urbanos municipales (SUM), la recaudación prevista asciende a 22.933 millones de pesos y en el caso de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) será de $80.758 millones. La Tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa llegaría a los $10.848 millones; la Tasa por Servicios Varios (Agua y gas) a $1.977 millones; el Tributo por Plusvalía Urbanística -que se cobra a los desarrolladores inmobiliarios- a $150 millones y la Tasa por Control de Calidad de Obra en la Vía Pública a $60 millones.
En el detallado también aparece la Contribución del Gobierno de la Provincia, más conocida como "Tasa de Capitalidad", que ha sido motivo de controversia entre oficialismo y oposición a lo largo de los años ya que el Gobierno bonaerense mantiene una deuda millonaria de hace años con la Comuna. Se trata de un tributo fijado por la Municipalidad de La Plata al fisco bonaerense como contraprestación de los servicios que se brindan por el funcionamiento de la capital de la provincia en el ámbito físico de la Comuna. En este caso, el cálculo para 2025 es de $7.243 millones.
Gobernación Casa de Gobierno (5).jpeg
El cálculo Presupuesto 2025 prevé el ingreso de $7.243 millones a la Comuna, en concepto de la Tasa de Capitalidad que paga la Provincia.
Foto: AGLP
En tanto, en concepto de Derechos se estima una recaudación de $8.630 millones. Se incluyen en este ítem distintos tributos como Derecho de Espectáculos públicos, Derecho de Construcción, Derechos de Oficina, Cementerio, Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, entre otros.
Por multas de tránsito y contravenciones, finalmente, el cálculo oficial indica que ingresarán $3.397 millones a las arcas comunales.