Los choferes de aplicaciones de transporte Uber, Didi, Cabify y Kindrive realizaron un sorpresivo paro que afectó a La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros puntos del país; durante buena parte del último martes. Tras considerar que la medida fue un éxito rotundo, adelantaron que volverán a encabezar medidas similares.
"Si bien los usuarios siguieron viajando igual, por que muchos choferes que todavía no saben cómo es la mecánica de las app decidieron trabajar; tuvimos unos 300 choferes que se sumaron a la medida de lucha", indicaron los conductores enrolados en la recientemente creada organización Choferes Unidos de Aplicaciones.
En diálogo con 0221.com.ar, los choferes apuntaron que continuarán con su plan de lucha en reclamo por el aumento de las tarifas y más seguridad y advirtieron que "se está organizando un nuevo apagón para los primeros días de marzo".
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Los conductores de apps anticiparon que volverán a parar a principios de marzo.
Los trabajadores apuntaron que la medida se hizo sentir con fuerza y ellos mismos pudieron monitorear el impacto, dando cuenta de grandes demoras y del hecho de que los choferes que sí trabajaron debieron recorrer largas distancias para iniciar cada viaje. Aunque la última medida se extendió desde las primeras horas de la jornada hasta cerca de las 17, por el momento no se dieron precisiones sobre cómo se desarrollará la próxima medida.
La inédita protesta que sorprendió a la región
El pasado martes los conductores compartieron un breve mensaje para anunciar la medida de fuerza y en él dieron cuenta que las tarifas actuales, que oscilan entre $350 y $450 por kilómetro; hacen que la actividad sea antieconómica y a ello le sumaron su descontento con las exigencias de realizar un número mínimo de viajes para obtener bonos que compensen parcialmente la caída de las tarifas.
"No queremos hablar en primera persona de un chofer fulano de tal, sino que queremos hablar de los Choferes Unidos de Aplicaciones, que están empezando a generar una lucha en contra de las tarifas irrisorias que están utilizando las aplicaciones del cual un viaje a Capital está variando entre $21 mil y $23 mil los 60 kilómetros", expresó un conductor involucrado en la medida de fuerza en diálogo con 0221.com.ar.
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El paro de los conductores de Uber, DiDi y Cabify inició a las 10 y se extenderá hasta las 17.
En ese marco, indicaron además que pretenden que las aplicaciones se den cuenta de su descontento con las tarifas que están surgiendo, independientemente de la competencia que les representan los taxis y remises. "Cada uno tiene que luchar por lo suyo", indicaron al respecto y añadieron: "Queremos que nuestro trabajo sea digno y no esclavizado como lo están haciendo las aplicaciones".
Entre los reclamos, los conductores de apps también apuntaron a la implementación de la modalidad "Poné tu precio" en DiDi, que, según sostuvieron, genera una reducción en los valores ofrecidos y complica el trabajo, ya que deben realizar esta puja mientras manejan. Los choferes solicitaron además mejores incentivos y la reducción de comisiones para aumentar sus ingresos y advirtieron que este apagón es solo el inicio de un plan de acción más amplio que buscarán extender a otras jurisdicciones del país.
El comunicado completo de los choferes
Las tarifas en La Plata rondan promedios de entre $350 a $450 por km, lo que vuelve la actividad totalmente antieconómica. Los conductores brindamos no solo nuestro trabajo, ponemos en juego un capital muy alto, nuestros autos. Ponemos 10000, 12000, 15000 o mas dólares en juego por viajes de $1800 y $1900 pesos, es irrisorio y casi ofensivo, y para peor Didi ahora nos hace pujar precios con los clientes por debajo de las ofertas fijas tradicionales.
Proporcionamos nuestro trabajo, nuestro capital, pagamos impuestos, supuestamente somos “socios conductores”, ponemos en riesgo nuestras vidas, y las apps solo unen la necesidad de un usuario con un conductor, pero no tenemos derecho a negociar y discutir tarifas, ni condiciones laborales, solo dependemos de decisiones unilaterales de las apps en pos solamente de su negocio y con el solo interés de solo maximizar sus ganancias, nosotros solo pasamos a ser una variable “x” de sus ecuaciones.
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Los choferes reclaman una mejora en los montos de los pagos que reciben.
Pedimos mejora sustancial en las tarifas mínimas y reducción de la distancia máxima del viaje mínimo. Mejores incentivos para el cumplimiento de objetivos y/o reducción de comisiones en pos de mejorar los ingresos de los conductores. Que Didi elimine el “Pone tu precio” ya que lo único que logra es una baja en los precios, mayor incomodidad y complejidad de nuestro trabajo, ya que mientras el cliente puja el mejor precio en la comodidad de su hogar, nosotros debemos hacerlo mientras manejamos, con lo peligroso de la situación, además de una enorme pérdida de tiempo, y el tiempo es vital en nuestro trabajo.
Estas medidas de fuerza solo son el inicio de un plan de acción mas amplio, y esperamos expandirlo a todas las jurisdicciones que cuenten con los servicios de aplicaciones de transporte, porque en general se vive una situación similar en todo el país.