En medio de la crisis del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno nacional resolvió no aumentar el boleto de las líneas de micros bajo su jurisdicción. Esto incluye los servicios de Misión Buenos Aires (129) y Costera Metropolitana (195), que conectan La Plata con distintos puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión implica que, mientras las líneas provinciales sufrirán un incremento del 10% en sus tarifas, las nacionales –numeradas del 1 al 199– mantendrán sus valores actuales. Esto generará una diferenciación en el costo del pasaje dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cabe recordar que las tarifas de los micros en el AMBA permanecen congeladas desde agosto de 2024. En ese contexto, las cámaras empresariales han denunciado desde diciembre que operan con pérdidas debido a los aumentos en salarios y costos operativos.
A este panorama se suma la demora en el pago de subsidios y la falta de actualización en los montos, lo que ha llevado a una reducción en las frecuencias y a amenazas de paro en varias oportunidades.
Terminal de Ómnibus Misión Buenos Aires (3).jpeg
Las líneas de micros que conectan La Plata con CABA y el conurbano bonaerense no aumentarán en marzo.
En cuanto a los valores vigentes, los boletos de Misión Buenos Aires y Costera Metropolitana rondan los $2.400 tras el último aumento aplicado en agosto del año pasado. Por otro lado, el aumento de tarifas sí afectará a líneas como el 338, operado por TALP, que une La Plata con distintos puntos del conurbano bonaerense.
De esta manera, los pasajeros de los servicios que viajan entre La Plata y distintos puntos de CABA y el conurbano mantendrán los mismos costos, mientras que quienes utilicen las líneas locales deberán afrontar un nuevo ajuste en los boletos.
Aumentan las líneas de micro de La Plata
Los boletos de los micros en La Plata y el resto del AMBA aumentarán un 10% desde el próximo 1° marzo. De esta manera, pasaje más caro, con SUBE sin registrar, rondará los $1.000.
La decisión del Ministerio de Transporte bonaerense que dirige Martín Marinucci llega en un contexto de tensiones entre el Gobierno bonaerense y las empresas del sector, debido a retrasos en el pago de subsidios y ajustes tarifarios pendientes.
micros paro colectivos transporte 3.JPG
Aunque todavía resta la oficialización del proceso con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución que reglamentará la suba, lo cierto es que el nuevo esquema tarifario se conoce de antemano y es que fue presentado públicamente en el marco de la reciente consulta ciudadana.
A partir de marzo, los valores serían los siguientes:
Los boletos en el Gran La Plata.pdf
Los boletos en el Gran Buenos Aires.pdf