En el marco de un nuevo plan de lucha nacional impulsado por La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), los trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata ( UNLP) iniciarán una jornada de protesta con clases públicas el martes 22 de abril.
La medida busca visibilizar el conflicto con el Gobierno nacional ante la falta de convocatoria a paritarias y la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. Esta acción será el inicio de una protesta de 48 horas.
Por otro lado, los docentes universitarios irán al paro el 23 de abril, cuando se cumple un año de la Marcha Federal Universitaria, y a fin de mes, los gremios docentes confirmaron que se sumarán al acto del 30 de abril de la CGT, en la previa del día del trabajador.
Marcha Adulp UNLP docentes 26-9 (8).jpg
Los docentes de la UNLP volverán a marcha el 23 de abril, a un año de la Marcha Federal Universitaria.
Uno por una, las medidas de los docentes de la UNLP
El miércoles 23 de abril, los docentes universitarios de la UNLP llevarán adelante un paro total sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida se enmarca en una protesta nacional convocada por CONADU para exigir una urgente recomposición salarial y un mayor presupuesto para las universidades. La fecha coincide con el primer aniversario de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.
Los gremios docentes de la UNLP también confirmaron su adhesión al acto del próximo 30 de abril convocado por las centrales sindicales en conmemoración del Día del Trabajador. La participación se enmarca en un contexto de reclamos crecientes por parte del sector universitario ante el ajuste del Gobierno de Javier Milei.
Marcha Día del Trabajador (3).jpg
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro el 30 de abril en la previa del Día del Trabajador.
Se viene una nueva Marcha Federal Universitaria en mayo
CONADU ya está organizando una nueva Marcha Federal Universitaria para la segunda quincena de mayo. Aunque aún no se confirmó la fecha exacta, la movilización buscará repetir el impacto de la masiva protesta realizada en 2024. Será una nueva instancia de lucha para exigir paritarias, mejores condiciones laborales y financiamiento para la universidad pública.