El juez del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, ordenó en las últimas horas el traslado inmediato de Felicitas Alvite, más conocida como La Toretto, desde la Alcaidía Roberto Pettinato de Melchor Romero a una nueva unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por haber superado el límite de seis meses permitidos para su detención en ese lugar.
La influencer de 21 años enfrenta cargos por el homicidio de Walter Armand, un motociclista a quien atropelló a alta velocidad en la madrugada del 12 de abril de 2024 mientras, según se le acusa, participaba de una picada ilegal en avenida 13. El joven murió en el acto producto del impacto.
Aunque sus abogados habían presentado un nuevo recurso para efectivizar su traslado a una prisión domiciliaria, tal como dispuso el Tribunal de Casación Penal; el juez dispuso su traslado a una cárcel común y confirmó con ello que seguirá esperando el juicio tras las rejas.
Cabe recordar que la joven fue detenida el 2 de mayo de 2024. En un principio fue imputada por "homicidio culposo", pero tras conocerse las imágenes del hecho el fiscal Fernando Padován agravó la acusación a "homicidio simple con dolo eventual", lo que derivó en su detención inmediata por orden de la jueza Marcela Garmendia.
choque fatal en 13 y 32 de Felicitas Albite La Toretto platense.mp4
Desde fines de 2024, la Sala IV de Casación había dictado que no existían riesgos procesales que impidieran otorgar el beneficio de prisión domiciliaria. Sin embargo, la medida aún no fue implementada debido a las impugnaciones del particular damnificado.
El pedido de prisión domiciliaria de La Toretto
En un escrito presentado ante la Justicia, los abogados de Alvite -Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri y Luisina Gliemmo- afirmaron que la decisión de Casación de diciembre de 2024 fue clara y contundente: se debía conceder la morigeración. También recordaron que los recursos presentados por la querella fueron declarados inadmisibles, por lo que consideran que la resolución ya está firme.
"El Tribunal de Casación ya emitió opinión sobre la conveniencia de otorgar la morigeración", señalaron. Y agregaron que el nuevo recurso de casación interpuesto por la parte querellante contra la Cámara Penal, que acató lo dispuesto por Casación, fue un intento de prolongar injustamente la detención de Alvite.
portada-la-toretto-felicitas-alvitejpg.webp
El juez de la causa ordenó el traslado a un penal de la Toretto de La Plata.
Los letrados calificaron la situación como un "exceso ritual manifiesto" y consideraron que la interpretación literal de la normativa está generando un perjuicio ilegal. En ese sentido, destacaron que el hábeas corpus presentado no fue para revocar una decisión judicial sino para que se cumpla la sentencia de Casación que ya se encuentra firme.
"Resulta arbitraria la no efectivización de la morigeración", expusieron en el escrito, al tiempo que remarcaron que las constancias judiciales ya permiten acreditar la validez de la medida y, para finalizar, calificaron la detención de Alvite como "ilegal y arbitraria", cuestionando la rigidez con la que la Justicia está aplicando la ley en este caso. El juicio oral, en tanto, está previsto para fin de año.