Con el objetivo de ordenar el espacio público, el Concejo Deliberante de La Plata votó en diciembre una nueva ordenanza que regula el funcionamiento de los puestos de diarios y revistas en el centro de la ciudad. En ese marco, la normativa preveía un reempadronamiento y un plan de reconversión y modernización a cargo de la Comuna. La oposición reclama saber si se avanzó con estas medidas.
El pedido fue formulado por el bloque de concejales de La Libertad Avanza, a través de un proyecto de resolución. En la iniciativa se solicita al Departamento Ejecutivo que "informe detalladamente sobre el estado del empadronamiento de todos los puestos de diarios y revistas existentes en La Plata, en cumplimiento del artículo 2° de la Ordenanza N° 12.626".
La normativa sancionada por los concejales el 19 de diciembre de 2024 establecía que el Municipio realizaría un empadronamiento de la totalidad de puestos de diarios y revistas dentro del plazo de 60 días para luego "determinar localizaciones y permisos". Ese plazo venció en febrero.
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Los libertarios piden saber si la Municipalidad de La Plata avanzó con el empadronamiento de los puestos de diarios
El artículo 5°, en tanto, determinaba que el Ejecutivo debía crear el programa de reconversión de puestos en la vía pública, en el término de 90 días, contados a partir de la promulgación de la ordenanza. Los libertarios también preguntan por este ítem: es decir, si se avanzó con la creación del plan o no.
En los fundamentos del proyecto se explica que "el registro y empadronamiento de la totalidad de los puestos de diarios y revistas es una herramienta indispensable para lograr un ordenamiento efectivo. Este proceso no solo permite identificar la cantidad y ubicación de los puestos, sino que también garantiza que las actividades realizadas en dichos espacios cumplan con las disposiciones municipales".
"Contar con un informe detallado del estado actual del empadronamiento es esencial para fiscalizar el funcionamiento de los puestos y asegurar que estas actividades se desarrollen en un marco de legalidad", agrega el concejal Bardón.
¿Qué requisitos deberán cumplir los puestos?
La nueva ordenanza fija nuevos requisitos que deberán cumplir los puestos una vez que se realice el empadronamiento y comience la reconversión. Los puestos deberán ajustarse a un tamaño estándar de 1,50 metros de ancho por 3,50 metros de largo, sin posibilidad de anexar elementos adicionales a la estructura. Además, los canillitas deberán pintar los escaparates de color gris noche, con el fin de lograr uniformidad en toda la ciudad.
El Municipio se encargará de financiar las obras de adaptación, lo que permitirá que los vendedores no asuman los costos de la reconversión. Los puestos deberán cumplir con estas nuevas disposiciones en un plazo de 180 días desde la publicación de la reglamentación correspondiente.
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La nueva ordenanza que regula a los puestos de diarios fue sancionada en diciembre del año pasado.
Los puestos de flores y plantas de pequeño porte también estarán sujetos también a esta ordenanza, ya que se busca armonizar el uso del espacio público y garantizar la seguridad y el orden en las calles del centro platense. Se permitirá la colocación de un puesto por cuadra, con una distancia mínima de 50 metros entre los puestos que estén ubicados cerca de las esquinas.
El plan también prohíbe la instalación de puestos en las cuadras donde haya dos o más refugios para el transporte público u otros objetos de mobiliario urbano que puedan dificultar el tránsito peatonal. Esta medida busca despejar las veredas y mejorar la circulación de los peatones en el centro de la ciudad.