La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, dio a conocer este miércoles los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva que acompañan al Presupuesto 2025. Las normas ya están en el Concejo Deliberante, empezarán a ser tratadas en comisión e incluyen subas de todas las tasas municipales por un 30%.
El incremento alcanza a la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), a la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH), la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa y al resto de los tributos que cobra el Municipio.
Según explicaron fuentes oficiales a 0221.com.ar, el incremento regirá a partir del 1° de enero de 2025 y habrá actualizaciones "en caso de que la inflación supere" el monto establecido.
El artículo 4° del proyecto fija, no obstante, que la actualización de tasas tendrá un tope del 120% anual. "La autoridad de aplicación, previo a la emisión de cada una de las cuotas establecidas en el calendario fiscal podrá establecer un coeficiente de actualización considerando para ello la variación acumulada del Índice de Precios Minoristas operando el mismo sobre el monto obtenido de los artículos precedentes, hasta un tope anual del 120%", detalla el texto.
recinto concejo deliberante (1).jpg
El Concejo Deliberante comenzará a debatir en comisión la suba de las tasas municipales la próxima semana.
Si bien los dos proyectos fueron ingresados el 31 de octubre junto al Proyecto 2025, recién este miércoles fueron distribuidos a los ediles platenses de todos los bloques políticos. La demora había generado las quejas de los bloques opositores y obedeció, según argumentó el Ejecutivo, a la "digitalización" de los expedientes que cuentan con más de 120 fojas.
Junto a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el intendente también giró el proyecto del Régimen Tributario del Mercado Regional La Plata, donde se fijan las tasas que se cobran en ese predio, y el Régimen Tributario del Ente Municipal de la Municipalidad de La Plata (EMATUR) que establece los valores de los distintos servicios que presta el ente turístico.
Los tres proyectos, al igual que el Presupuesto, ingresaron por artículo 14 del reglamento -que permite excepciones- y fueron girados de manera directa por el presidente del Concejo, Marcelo Galland, a la comisión de Hacienda. Tomarán estado parlamentario en la sesión de este jueves y ya quedarán listos para comenzar a ser analizados por los ediles.