La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevó a naranja el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) por la llegada de fuertes tormentas, acompañadas por ocasional caída de granizo y ráfagas de viento, para las próximas horas. Cabe recordar que el lunes había decretado el alerta amarillo.
Según indicaron a través de las redes,"durante la tarde y noche del miércoles 23 tendremos lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes con ráfagas, chaparrones intensos y ocasional caída de granizo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClimaMLP/status/1848852821980155985&partner=&hide_thread=false
La llegada de una ciclogénesis a la región
Luego de un lunes atípicamente caluroso, el clima comenzó a cambiar este martes en la antesala a una ciclogénesis que afectará a La Plata y gran parte de la región, con precipitaciones que superarían los 80 mm el miércoles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El calor sofocante que marcó el inicio de la semana está dando paso a una jornada más templada. Las condiciones cambiaron desde la madrugada del martes, cuando el viento rotó al sudeste, lo que trajo alivio al agobiante calor, pero también anticipa un cambio brusco en el tiempo.
Aunque este martes se espera una temperatura máxima de 26°C, las condiciones de inestabilidad persisten. La probabilidad de chaparrones es baja, pero lo más importante llegará el miércoles, cuando la ciclogénesis cobre mayor fuerza. Este fenómeno, que ya ha afectado provincias como La Rioja, Mendoza y Córdoba, se desplazará hacia el este del país, llevando precipitaciones al AMBA.
Se prevé que las lluvias comenzarán desde la madrugada del miércoles y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la intensidad de las precipitaciones irá en aumento a lo largo de la jornada. En algunas áreas, se espera que las acumulaciones de agua superen los 80 mm, con la posibilidad de tormentas fuertes acompañadas de vientos del este con ráfagas.
Clima Lluvias Tormentas (21).jpg
La ciclogénesis impactará en La Plata con fuertes lluvias durante la jornada del miércoles, que podrían extenderse hasta el viernes inclusive
Ciclogénesis y descenso de la temperatura
Las lluvias más intensas se producirán durante la tarde del miércoles, cuando las tormentas generalizadas podrían generar complicaciones, especialmente en zonas urbanas como La Plata y el Gran Buenos Aires.
El jueves, pese a que las lluvias continuarán, su intensidad disminuirá considerablemente. No obstante, el viento, que cambiará al sudoeste, volverá a intensificarse, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h. A medida que la ciclogénesis se aleje, las condiciones climáticas irán mejorando paulatinamente.
El final de la semana traerá un marcado descenso de la temperatura. El paso de un frente frío el viernes por la tarde terminará de estabilizar el clima, dando lugar a un fin de semana soleado pero con temperaturas notablemente más bajas, que podrían descender hasta los 8°C en la ciudad de La Plata.
Invierno frío bajas temperaturas (4).JPG
Este fenómeno climático dejará no solo lluvias intensas sino también un notable cambio en las condiciones meteorológicas, con un fin de semana que, tras días de inestabilidad, marcará el retorno de las jornadas frescas en pleno octubre.