Tras casi 30 horas de viaje, el Tren Solidario llegó a destino con 1.200 toneladas de donaciones que incluyen alimentos, agua, ropa, colchones y más. Al frente de la formación que busca llevar alivio a los vecinos de Bahía Blanca, fueron dos ferroviarios que conducen el Tren Universitario de La Plata: el maquinista Mariano Britos, de 45 años, y su ayudante Francisco Orillo, de 23.
"Para mí es muy emocionante", reconoció Britos ante 0221.com.ar y agregó: "Soy ferroviario de alma. Mi viejo fue maquinista, mi abuelo y mi bisabuelo también. Así que poder ser parte de esto es muy emocionante para mí".
Aunque su partida desde Constitución estaba programada para el lunes a las 22.30, el Tren Solidario salió una hora después porque las donaciones fueron tantas que lo demoraron y obligaron a sumar seis vagones a los ocho previstos. Mariano se convirtió en su conductor tras haber manejado otro Tren Solidario, con destino a Río Negro, en noviembre de 2024.
Si bien en las últimas horas este tren cobró gran relevancia por su rol en la asistencia a los damnificados por el fuerte temporal que el viernes pasado azotó a Bahía Blanca, dejando 16 muertos, más de 100 desaparecidos, 1.500 evacuados y daños que se estiman en $400 millones, la iniciativa comenzó en 2001. Impulsado por la revista Rieles, el Tren Solidario busca promover el uso del ferrocarril con finos humanitarios y cuenta con el apoyo de Red Solidaria, el gremio La Fraternidad, Trenes Argentinos y otras entidades del sector.
En su travesía, algunas de las estaciones por las que pasaron sin detenerse fueron las de Tempereley, Lavallol, Montegrande y Ezeiza. "En todas las estaciones, la gente nos esperaba con banderas de Argentina y nos saludaba", contó Britos.
También pasaron por las de Cañuelas, San Miguel del Monte y Las Flores para recibir más donaciones. En un video que registra la llegada del tren a Cañuelas, se puede observar que muchas personas lo esperan en la estación, con donaciones, y lo reciben con aplausos mientras el tren saluda con su imponente bocina.
Casi 30 horas de viaje hasta Bahía Blanca
En auto, los 635 km que separan la estación de Constitución, en Capital Federal, de Bahía Blanca se recorren en poco más de 7 horas. En tren, antes de que el servicio de pasajeros fuera interrumpido en marzo de 2023, se demoraba entre 12 y 13 horas. Al Tren Solidario, ese recorrido le insumió casi 30.
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Mariano Britos (derecha) y su ayudante Francisco Orillo (izquierda), al frente del Tren Solidario con destino a Bahía Blanca.
Entre los factores que influyeron en la demora se encuentran la gran carga -"los vagones vienen rebalsados", contó Mariano-; las paradas para recolectar más donaciones -que insumieron al menos una hora en cada localidad-, y también para descargarlas -en Azul dejaron parte de la carga para los vecinos de Carhué, también afectados por el temporal-. Pero un factor determinante fue, según el maquinista, el deterioro de las vías.
"Había tramos en los que teníamos que ir a 30 o a 15 km/h", cuenta Britos, quien además de viajar con Francisco fue con dos duplas más de maquinista y ayudante, con quienes se alternaron en la conducción.
Por esas vías pasan trenes de carga de dos empresas privadas que tienen la concesión desde hace más de 30 años, según informaron desde Trenes Argentinos a 0221.com.ar. El maquinista lamenta que el gran peso que transportan esos trenes y la falta de controles hayan profundizado el deterioro de las vías, lo cual motivó varios descarrilamientos que llevaron a suspender el servicio para pasajeros.
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Los dos trabajados ferroviarios recorren las calles de La Plata a bordo del Tren Universitario.
Finalmente, tras la larga travesía, el tren llegó este miércoles, a las 7:50, a la estación La Vitícola, a unos 20 kilómetros de Bahía Blanca, donde decenas de voluntarios colaboran para trasladar la carga a camiones que la llevaran a la ciudad. "Eso tenemos los argentinos", valora Mariano, con orgullo: "En los peores momentos, la que siempre está primero es la gente".