La familia de Andrea Rojas Murillo, la mujer que murió en la casa del ex guitarrista de Virus, Julio Moura, se expresó por primera vez a través de un comunicado. En el mensaje, expresaron su dolor y aclararon algunos puntos respecto a la relación que la unía con el músico.
La mujer, de nacionalidad chilena, falleció durante la madrugada del 3 de enero en La Plata, en circunstancias que aún se investigan, aunque se mantiene bajo la hipótesis de un accidente durante una práctica sexual conocida como "asfixia erótica".
El comunicado, firmado por los padres, hermanos e hijos de Andrea, fue publicado por un medio local chileno y aborda en detalle los vínculos que mantenía con Moura, así como su posición frente al manejo de la investigación judicial en Argentina.
Con palabras emotivas y un pedido de respeto hacia su privacidad, los familiares destacaron las cualidades personales de Andrea y solicitaron que se respeten los tiempos de la investigación.
Julio Moura (3).webp
La justicia mantiene la hipótesis de que la muerte ocurrió durante una práctica sexual entre Julio Moura y Andrea Rojas Murillo
Los detalles del comunicado
“Como familia Murillo, queremos expresar nuestro profundo dolor respecto a la pérdida de nuestra querida Andrea. Ella fue desde siempre una fiel admiradora de la banda musical 'Virus' y fue por medio de esta misma admiración que llegó a establecer contacto con uno de los integrantes. La amistad entre ambos se dio hace un par de años de forma virtual y a distancia, y no fue hasta hace unos meses atrás que se volvió presencial”, indicaron en el inicio.
“Andrea fue invitada a Argentina como segunda instancia, viajando a dicho país. Cualquier relación amorosa que haya mantenido con el involucrado nunca fue dada a conocer a nuestra familia ni al público en general. Como familia, jamás hemos tenido contacto directo ni en persona con este miembro de la banda. En este sentido, rechazamos tajantemente la idea que se ha difundido por los medios de que hayan estado casados, hayan sido convivientes o hayan mantenido una relación amorosa formal. Andrea tenía una vivienda en el sur de Chile, en Villarrica; por ende, ella jamás residió en Argentina”, remarcaron.
Andrea Murillo.jpg
Andrea Rojas Murillo falleció durante la madrugada del 3 de enero en la casa de Julio Moura.
“Desde que nos enteramos por los medios de su fallecimiento (y hasta el día de hoy), no hemos sido contactados por ningún equipo o autoridad legal desde Argentina, y ha recaído netamente en nosotros la averiguación de los sucesos. Bajo estas circunstancias, como familia nos mantenemos atentos a la investigación que lleva la Fiscalía de Argentina, a fin de esclarecer los hechos que desencadenaron la defunción de Andrea, a la espera de que se establezcan fehacientemente sus causas y se determinen eventuales responsabilidades penales”, dijeron y agregaron: "Por lo cual, nos encontramos a la espera del resultado que arroje el examen toxicológico de ambos, las pericias respectivas y adoptando los procedimientos a seguir con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y con el Consulado de Chile en Buenos Aires”.
“Quienes la conocieron sabrán que hemos perdido a una persona llena de luz, empática, amable amante de la naturaleza, los animales, la literatura, la música e increíblemente dedicada a su familia y a sus proyectos personales. Solicitamos tajantemente empatía y comprensión ante nuestra familia, y el apoyo de quienes han vivido situaciones similares” concluyeron.
Ordenan la realización de pericias psicológicas a Julio Moura
En las últimas horas -según voceros judiciales- la fiscalía ordenó la realización de pericias psicológicas al guitarrista de Virus. De acuerdo a lo que trascendió, se esperará el resultado de distintos peritajes que todavía se encuentran en curso para llegar a las conclusiones de lo que pasó durante la madrugada del 3 de enero.
Además de la revisión de todos los dispositivos electrónicos que se encontraban en la casa de Villa Elisa en donde se produjo la muerte, también se realizaron análisis toxicológicos y ahora se sumarán los psicológicos, que se realizarán la semana que viene. De acuerdo a esas fuentes, el fiscal ordenó además la conservación de las redes sociales de la pareja para luego analizarlas. Y como dato novedoso, el Consulado de Chile pidió repatriar el cuerpo de Rojas Murillo, oriunda de ese país.
"La idea es buscar en él un determinado perfil que pueda vincularse con esas prácticas", indicaron allegados a la investigación a 0221.com.ar, en referencia a las primeras declaraciones que el guitarrista de Virus realizó con la Policía en la escena del crimen. El músico había asegurado que se trató de un juego sexual y la muerte de la mujer se produjo en ese contexto.