El reconocido filósofo y escritor Darío Sztajnszrajber hablo en No es una copia, el programa de streaming de 0221.com.ar, y compartió su historia de amor con Estudiantes. Desde su infancia en la Ciudad de Buenos Aires hasta su conexión con la mística Pincha, el intelectual reflexionó sobre la identidad, el sentido de pertenencia y lo que él mismo denominó su "diáspora platense".
Sztajnszrajber confesó que no siempre fue hincha de Estudiantes. Nació y creció cerca del estadio de Atlanta y, en su adolescencia, simpatizaba con el Bohemio. Sin embargo, algo cambió en 1982 cuando el equipo dirigido por Carlos Bilardo peleaba el campeonato contra Independiente. "Todo el mundo estaba a favor del Rojo y en contra de Bilardo. Y hubo algo de eso que me identificó. Sentir que tenías a todos en contra me enamoró y me convertí en hincha de Estudiantes", contó.
Su fanatismo fue creciendo con los años, al punto de contagiar a su hermano, Mauro, quien hoy es un asiduo concurrente al estadio UNO y ha seguido al equipo en viajes y finales.
"Me enamoré de ese equipo, me convertí en hincha de Estudiantes. Y como buen converso, soy fanático", confesó el filósofo, quien también reconoció que llevó a su hermano Mauro por el mismo camino.
Estudiantes del '83, un equipo que marcó una época
La formación del Pincha en ese torneo quedó en la memoria de los hinchas. Con Rubén Agüero, el Flaco Gutiérrez, Julián Camino y Abel Herrera en la defensa, un mediocampo con Ponce, Russo, Sabella y Trobbiani y un ataque con Trama y Gottardi, el equipo se caracterizaba por su solidez y compromiso táctico. "Decían que ese equipo jugaba feo, que se tiraba atrás, pero mirá esos jugadores", recordó Sztajnszrajber, defendiendo el estilo de Bilardo, una de las grandes figuras de la historia del club.
El filósofo destacó que la identidad de Estudiantes siempre estuvo marcada por la idea de ser un equipo "no tradicionalmente grande" que, con una manera particular de entender el fútbol, logró conquistar títulos nacionales e internacionales. "Estudiantes fue vanguardia. Siempre fue un club diferente, no entendido por su tiempo", reflexionó, agregando que esa filosofía se vio reflejada en los equipos de Bilardo, Sabella y Juan Sebastián Verón.
La "platensitud" y su vínculo con la ciudad
A lo largo de la charla, surgió el concepto de "platensitud", una forma de definir ese sentimiento de pertenencia a La Plata que a veces se manifiesta con más fuerza cuando se está lejos. Sztajnszrajber, que vive en la Capital Federal, afirmó que cada vez que regresa a la ciudad lo hace con una profunda emoción.
aerea ciudad de la plata municipalidad Plaza Moreno 8.JPG
Darío Sztajnszrajber visitó No es una copia y habló de la idea de "platensitud".
Foto: AGLP
"Voy caminando por las calles como un turista, mirando cada esquina, viendo los carteles de las diagonales. Me siento en una diáspora, como un exiliado de una tierra que no es originalmente mía, pero que la siento como propia", explicó.
El filósofo también reflexionó sobre la manera en que los pueblos refuerzan su identidad cuando son atacados. "Sucede con La Plata. A veces, los platenses no valoran su ciudad hasta que alguien de afuera los critica. Es un mecanismo antropológico: frente a la agresión externa, uno se aferra más a lo propio", analizó Darío Sztajnszrajber.