La comunidad educativa de la escuela agrotécnica Juan XXIII busca reclamar ante la Justicia tras la reciente clausura de los invernaderos en los que los alumnos realizaban prácticas, por parte de la Municipalidad La Plata. El conflicto viene de larga data y, ahora, organizan una rifa para recaudar fondos, de cara al litigio.
"Nos autoconvocamos para acompañar a la escuela y también estamos juntando fondos porque un juicio implica costos adicionales", explicó Nadia, integrante de la comunidad educativa de la institución situada 63 entre 5 y 6, a El Editor Platense. Si bien el colegio se encuentra en dicha dirección, los alumnos realizan sus prácticas en terrenos ubicados en 155 entre 46 y 47 en el barrio El Retiro,de la localidad de Lisandro Olmos.
La Comuna clausuró los invernaderos de la escuela el miércoles de la semana pasada, lo cual generó preocupación entre padres y docentes, quienes vienen denunciando la intervención del municipio en el predio sin explicaciones claras.
Hace meses, familias de estudiantes afirmaron que la gestión de Julio Alak destruyó parte de las instalaciones y anunciaron que llevarían el caso a la Justicia. El operativo se produjo tras la construcción de cuatro nuevos invernaderos, lo que llevó a la paralización de las obras y la colocación de fajas de clausura en las estructuras.
Portada escuela agrotécnica terrenos.png
En octubre de 2024, topadoras trabajaron en el terreno de la escuela Agrotécnica Juan XXIII de La Plata.
La comunidad educativa sigue en estado de alerta y busca apoyo para defender el funcionamiento de la institución. Para colaborar, los interesados pueden participar en la rifa organizada por la comunidad o realizar donaciones directas comunicándose al WhatsApp 221 562-7400.
El conflicto con la escuela Agrotécnica Juan XXIII
En octubre de 2024, según denunciaron los padres de alumnos de la escuela, la Comuna realizó trabajos con retroexcavadoras en la zona de los invernaderos en lo que, a su entender, fue un intento de apropiación del predio. Por entonces, las autoridades municipales los desmintieron.
En el barrio El Retiro se encuentran los invernáculos en los que los estudiantes llevan adelante distintos tipos de cultivos que, según denuncian los papás de los alumnos, se encuentran bajo amenaza de ser derribados por parte de la Municipalidad de La Plata.
"El otro día fueron con topadoras y casi pasan por encima de los chicos", denunció en octubre un papá ante 0221.com.ar. En la misma línea, otra mamá de exalumnos informó que se iban a reunir a la semana siguiente en los terrenos porque estaba previsto que volvieran las topadoras. "En la escuela están desesperados", aseguró la mujer y agregó: "Se presentó una mujer, que se llama Paula de Rose (Directora General de Centros Comunales), con unos papeles que dicen que los terrenos son municipales desde 2009 y que este martes las topadoras iban a volver para sacar todo".
Según informó por entonces otra mamá del colegio, el municipio ya había derribado dos invernáculos, con anterioridad. En ese entonces, la Municipalidad respondió que se llevaron adelante tareas de "mantenimiento, saneamiento y puesta en valor en el predio, en conjunto con la Provincia". En ese marco, aclararon que "no se destruyó el entorno, no se tocaron los invernaderos en absoluto y, por consecuencia, las instalaciones del colegio están intactas".
Las autoridades del colegio no se pronunciaron públicamente sobre el tema pero, según informaron varios padres, iniciaron el reclamo ante la Justicia.
La Comuna denunció un "intento de usurpación"
Ante la consulta de 0221.com.ar, en octubre de 2024 desde la Municipalidad respondieron que, ante el riesgo de nuevas usurpaciones, se iniciaron tareas de desmalezamiento y fumigación en el predio ubicado en 155, "sin afectar en ningún momento el funcionamiento del establecimiento privado instalado en la zona, evitando de esta manera un intento de usurpación".
"Debido al pedido de los vecinos, además, se están haciendo tareas de limpieza, a través de las cuales se removieron pastizales, restos de artefactos, roedores, autos robados e incendiados en estado de desguace. Al ser esto advertido y denunciado por los vecinos, estos reclamaron temor por el dengue, por lo que el Municipio iniciará tareas de fumigación en el predio", agregaron.
La respuesta de la Municipalidad de La Plata tras la clausura
Ante la clausura efectuada el miércoles pasado, 0221.com.ar consultó con voceros municipales para conocer cuáles fueron los motivos. Desde la Comuna destacaron que la clausura no incluye al establecimiento educativo y solo se efectuó en la zona de los invernáculos.
"Los terrenos son de dominio municipal", informaron y luego agregaron: "No se puede hacer ninguna obra, menos una de infraestructura escolar sin permiso municipal". Según explicaron, para ese tipo de obras es necesario prever "medidas de seguridad, la intervención de un profesional actuante y de responsable técnico".
Por otra parte, desde la Comuna informaron que este miércoles "habría una nueva reunión entre autoridades del Municipio y de la escuela" y agregaron que "se está avanzando en una solución auspiciosa para todas las partes".