Un nuevo frente de tormentas asoma en el horizonte para el departamento de Legales de Gimnasia que se encuentra cruzado por una millonaria demanda entablada por un socio que perdió uno de sus ojos durante una feroz represión policial en la previa del partido ante Boca en el Estadio del Bosque de La Plata.
Mientras en el fuero Penal se sigue debatiendo si la causa por la feroz represión policial y muerte de César "Lolo" Regueiro irá o no a juicio oral (las defensas apelaron la elevación a debate dispuesta por el juez), en la sede del fuero Civil y Comercial de la capital bonaerense fracasó la instancia de mediación en el marco de la demanda que dos de los heridos realizaron contra el club, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la empresa aseguradora a cargo del "seguro del espectador" que tiene cada persona que abona una entrada, y el Estado provincial responsable del operativo de seguridad que terminó en una tragedia.
Rodrigo Arballo perdió uno de sus ojos a causa de la feroz represión policial por parte del personal a cargo del entonces ministro de Seguridad Sergio Berni, mientras que Gisela Coppa, la pareja del hincha del Lobo, padeció nueve heridas en su espalda por impacto de proyectiles de goma. Ambos fueron aceptados por particulares damnificados en la causa penal, con el patrocinio de los abogados Gustavo Galasso y Ezequiel Funes.
Todas las audiencias para llegar a un acuerdo fracasaron. Como uno de los demandados es el Estado provincial la causa pasó al fuero Contencioso Administrativo de La Plata. Fuentes del caso recordaron que “la prueba ya está toda producida en el fuero Penal, el demandante perdió un ojo y su novia fue baleada, eso no se discute, en poco tiempo debería estar resuelto”.
Rodrigo Arballo herido.jpg
Rodrigo Arballo, el hincha de Gimnasia que perdió un ojo durante la salvaje represión policial.
El expediente
Según pudo saber 0221.com.ar, el club no tenía seguro vigente al momento del hecho y, en caso de condena, deberá responder con su patrimonio para indemnizar a la pareja herida de gravedad.
Al no haber acuerdo entre las partes los letrados presentaron cinco demandas contra el Estado bonaerense, las aseguradoras Río Uruguay Seguros (RUS) y El Surco, el club Gimnasia y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El hincha, que sostiene que la Policía le disparó "a un metro" de distancia, fue sometido a cinco horas de operación en la que se le aplicaron cerca de ocho placas en la cara para poder reconstruir la zona afectada.
"Estaba todo planeado"
Respecto a lo sucedido en la trágica noche en la que los ataques policiales se llevaron la vida de César "Lolo" Regueiro, Arballo explicó a 0221.com.ar los detalles de los terribles ataques y dijo que le arruinaron la vida: "Me explotó el ojo", indicó el hombre, claramente angustiado por la situación y también destacó que la Policía actuó de manera planificada.
"Llegué 20 minutos antes del partido y las puertas ya estaban cerradas, algo que nunca se había visto. Estaba contra la valla con mi ticket en la mano y empezaron a empujarme. Cuando me di vuelta para ver qué pasaba, recibí el disparo en la cara. El policía estaba a un metro. Después de eso, me pegaron un piedrazo en la cara y me desmayé. Mi señora tiene nueve balazos en la espalda", relató. Su hermana lo encontró inconsciente y lo llevó como pudo hasta el hospital. "Me arrastró hasta el auto que estaba a unas 15 cuadras y me llevó al hospital San Martín, en donde no quisieron atenderme. Después de eso, me llevó al Rossi en donde me dejaron internado".
Rodrigo Arballo Gisela Coppa (6).JPG
"La Policía ya sabía lo que iba a hacer. Estaba todo planeado. Fui a ver muchos partidos, con más gente que la que había contra Boca y nunca había pasado algo así. Para mi hubo algo planificado", aseguró al respecto.
La causa penal en La Plata
La investigación penal preparatoria que apunta a las responsabilidades penales por la muerte de Regueiro y las heridas de Arballo y Coppa fue elevada a juicio oral por el juez de Garantías, Agustín Crispo. La medida fue confirmada por la Cámara Penal de La Plata, pero el expediente viajó a Casación bonaerense por un planteo del abogado Juan Di Nardo quien asiste en la defensa al ex titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio.
Además de Aparicio en la mira judicial aparecen el expresidente del club, Gabriel Pellegrino juntos a los comisarios Juan Manuel Gorbarán (a cargo del operativo de seguridad) y Sebastián Perea, extitular de la Jefatura Departamental de La Plata, todos acusados de "estrago culposo".
El expediente se abrió en la noche del 6 de octubre de 2022 en el marco de partido que disputaron los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata que recibió a Boca Juniors. Por motivos que se intentan establecer cientos de personas pugnaban por ingresar al estadio del Bosque, pero las puertas estaban cerradas porque la capacidad del mismo estaba casi colmada. En ese marco, los hinchas comenzaron a tirar piedras al personal policial que respondió con una batería de gases lacrimógenos y balas de goma.