"Costa no tenía nada que ver con la colonia y no tenía obligación de conocer los requisitos para poder ser profesor en una colonia de vacaciones", señaló Mendy, quien calificó de "anfibológicos" (dudosos, ambiguos, confusos) los indicios de culpabilidad que puedan existir sobre su persona. Por ese motivo, solicitó la absolución como planteo principal; como planteo secundario requirió una condena por el mínimo de homicidio simple (un año de prisión condicional) y dejó presentado un habeas corpus preventivo, en caso que los jueces ordenen su detención.
"El único responsable penalmente es el guardavida"
Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo son los defensores de Rubén Monreal, el propietario del Colegio Lincoln, también acusado de homicidio culposo y con un pedido de detención y pena de cinco años de prisión.
Irisarri fue el primero en alegar. En el primero de los tramos de su exposición se quejó de los "agravios" que el abogado de la familia Lin realizó sobre la persona de su asistido, tal como fue reflejados en varias ediciones anteriores de 0221.com.ar único medio presente en las nueve audiencias del debate.
Mirando fijo a los jueces, el defensor señaló que el alegato del representante del particular damnificado "no fue realizado para ustedes, fue realizado para el público, para la sociedad que desconoce las diferencias entre las responsabilidades penales y civiles, y para los periodistas que llenaron de notas con sus palabras".
alegatos lucas lin juicio_0014.jpg
Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri, defensores de Rubén Monreal durante el juicio oral.
Foto: AGLP
"Hizo un alegato para confundir a la ciudadanía, con afirmaciones sin sustento probatorio, y entre tanto agravio se olvidaron de acusas, no argumentó, no dijo la calificación legal", señaló Irisarri y dejó planteada la nulidad del alegato de su colega de la contraria, Matías Pietra Sanz.
En relación a la prueba producida en el debate el defensor, yendo al frente como un lobo, aseveró que "no hubo un testigo que haya dicho que Rubén Monreal daba órdenes o tomaba decisiones, nadie con honestidad intelectual puede entender que este hombre seleccionaba personal, lo convocaba o dirigía la colonia".
Además, no vaciló en señalar que "el único responsable penalmente es el guardavida" Martín Argüelles y asestó un dato central. Según el abogado, "no hay una sola prueba de los reclamos" de parto del director de la colonia Osvaldo Ramos de dotar al servicio de mayor personal y mejor capacitado.
"Para evitar este resultado (la muerte de Lucas) lo único que se requería era que el guardavida se pare al costado de la pileta y mirara para abajo", volvió a la carga Irisarri sobre la figura de Argüelles.
juicio oral por Lucas Lin colegio Lincoln_0005.JPG
Martín Argüelles, el guardavida y Osvaldo Ramos, director de la colonia, junto a la defensora Noelia Kirilenko.
Foto: AGLP
Momento tenso en el juicio oral
"No se trata de un debate más. Rubén Monreal era íntimo amigo de mi socio Juan José Losinno. Además, este juicio se inició el 30 de octubre, el día del cumpleaños de Juan", recordó el experimenta abogado Flavio Gliemmo con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos al recordar a su socio fallecido hace más de dos años en La Plata. Losinno fue el defensor de Monreal desde el momento de la imputación.
Gliemmo recordó que el coprocesado Ramos declaró en el juicio: "Yo soy el responsable de la colonia, no el coordinador", en relación a Marcos Echaniz, otro de los acusados de homicidio culposo.
También se quejó de los dichos del defensor oficial Juan Manuel Fernández, quien asiste al guardavida Argüelles, quien sostuvo que la colonia era una "ruleta rusa con varias balas en el tambor".
Juan Manuel Fernández defensor oficial.jpg
Juan Manuel Fernández, defensor del guardavida.
Foto: AGLP
"Usted visitó alguna vez la Unidad Penal 1 de Olmos donde no hay vidrios, se cae la mampostería, están inundados o no comen", le espetó con su voz de tono grave. Luego, citó otro ejemplo: "No vio el informe sobre el estado del ministerio de Seguridad (de la provincia de Buenos Aires) que salió en televisión", en relación a un informe del canal Todo Noticias (TN) elaborado por la periodista Josefina López Mac Kenzie, titulado "El Ministerio de Seguridad por dentro: sin controles y en ruinas".
Pero, sin dudas, uno de los momentos más tensos se registró cuando Gliemmo señaló: "Me toca hacer un planteo desagradable, me toca pedir las costas del proceso al particular damnificado, dado los agravios de su defensor para con mi asistido, no se puede insultar a una persona honorable, él (Pietra Sanz) dice que Monreal es un payaso, yo pienso todo lo contrario, creo que el Concejo Deliberante de La Plata debe premiarlo como ciudadano destacado por su aporte a la educación y a la cultura".
Luego de citar a dos juristas italianos, el defensor imploró "que una tragedia no se convierta en una injusticia" y apuntaló el pedido de absolución de Monreal, titular de la persona jurídica Oriente Monreal SRL, propietaria del tradicional colegio bilingüe, uno de los más cotizados de la capital bonaerense.
juicio oral por Lucas Lin colegio Lincoln_0040.JPG
Marcelo Peña, defensor de la inspectores municipales y codefensor de Carolina Muro.
Foto: AGLP
"Busca una condena"
Marcelo Peña fue el último defensor en alegar, esta vez en auxilio de los inspectores municipales Diego de Luca y Miriam Salinas. "Es imposible encontrar responsabilidad penal, no hay pruebas de sus posibles faltas o infracciones" postuló el letrado.
"La acusación no fue clara, es nula, carece de fundamentos, el particular damnificado no busca la verdad jurídica objetiva, busca una condena que le sirva para el reclamo en otro fuero", señaló Peña en relación a la demanda que existe en el fuero Civil y Comercial donde la familia Lin reclama una verdadera millonaria indemnización como parte de la reparación del daño.
El abogado solicitó la absolución de los inspectores y también dejó planteado un habeas corpus preventivo en favor de Carolina Muro. Además, aportó la historia clínica de la joven y certificados médicos. Familiares de la acusada confirmaron a este medio que tras el hecho Carolina estuvo más de dos años en tratamiento de salud mental sin poder salir de su casa.
Papa de Lucas Lin_0004.jpg
Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, abogados de la familia de Lucas Lin.
Foto: AGLP
Réplicas y últimas palabras de las defensas
Luego de los alegatos la fiscal realizó las réplicas. Es el momento que la acusación tiene la posibilidad de contestar nuevos elementos traídos por la o las defensas en su alegato.
La fiscal, luego de varios planteos de las defensas, contestó todos los puntos y señaló que "pedir que la familia de la víctima pague las costas es perverso". Allí se abrió una fuerte discusión que fue saldada por el presidente del Tribunal, Santiago Paolini quien, arropado con una paciencia infinita, expresó: "Evitemos los agravios, las descalificaciones, no dialoguemos entre las partes, termina la audiencia y se van a tomar un café o a un ring, no me interesa, pero acá se respetan".
Lucas Lin juicio día 3 (10).jpeg
¿Cómo sigue el debate?
La próxima audiencia será el lunes 2 de diciembre, fecha en que se conocerá el adelanto de veredicto. Una semana después estarán los fundamentos.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Criminal III de La Plata, presidido por Santiago Paolini y acompañado por los jueces Andrés Vitali y Ernesto Domenech por la secretaría de Andrea Lamamy y Flavia Mazza.