La noticia del fallecimiento de Mariana Burgos conmocionó a los vecinos de la ciudad de La Plata. La exjugadora de vóley de Gimnasia y abogada murió a los 47 años. Fue protagonista de los primeros títulos nacionales del club en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001 y el club la despidió con un sentido mensaje.
Nacida en Azul, en la provincia de Buenos Aires, Burgos llegó a la capital bonaerense para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Durante su carrera profesional, combinó su pasión por el deporte y su desarrollo académico. Además, fue mamá de dos hijos junto al periodista y reconocido relator de fútbol de La Plata, Hernán Castro Balbi.
En agosto del 2022, siendo presidenta de Club Juventud, y en diálogo con 0221.com.ar, contaba que jugó "toda la vida" al vóley y soñó con ser la primera presidenta mujer de Gimnasia, el club de sus amores y en el cual desarrolló su pasión por el deporte en general -y el amateur en particular-.
Fue una de las grandes figuras de Las Lobas, formó parte de los campeonatos ganados y hasta jugó en la Selección argentina. A los 40 viró hacia al básquet profesional, una decisión que, bromeaba, "solo pude tomar porque mido 1.85". Y ese viraje deportivo resultó en su incorporación a Juventud, el club en el que ya jugaba su hija al mismo deporte.
Mariana Burgos.webp
La noticia del fallecimiento de la prestigiosa abogada y ex jugadora de Gimnasia conmocionó a los vecinos de la ciudad de La Plata.
"Así arrancó nuestro amor por el club, empezamos a venir y encontré una Comisión Directiva (CD) que estaba trabajando súper bien, por eso me sumé. Porque soy una amante del deporte amateur, me gusta que la gente pueda vivir lo que yo viví a través del deporte durante toda mi vida", contaba Burgos, que también era abogada y trabajadora judicial.
El mensaje de despedida de Gimnasia
"El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata lamenta profundamente la pérdida física de Mariana Burgos, quien fuera jugadora y referente del vóley en la Institución, pieza clave del primer equipo bicampeón de la Liga Argentina Femenina 1999/00 y 2000/01.
Nacida en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, Mariana había arribado a la ciudad de La Plata para estudiar abogacía en la Universidad Nacional de La Plata y fue allí cuando su historia se cruzó con el Lobo.
Partícipe de la primera conquista de Gimnasia a nivel nacional en la final ante Náutico Hacoaj y protagonista absoluta del segundo título, ante Asociación Bancaria de Catamarca en el Polideportivo Víctor Nethol, Burgos fue liderando las bases que consolidaron al vóley Albiazul como una institución referente a nivel metropolitano -certamen en el cual también se consagró y en el país.
Un plantel integrado por jugadoras como Verónica Azcona, Marcela Ré, Carla Morel, Mónica Bahson y bajo las órdenes tácticas de Alicia Casamiquela, que sin dudas forman parte de las páginas más gloriosas del Club".