El Parque Industrial II de La Plata avanza en un proceso clave de regularización que podría modificar su capacidad operativa y proyectar un nuevo horizonte productivo para la capital bonaerense. La reciente firma de un decreto por parte Provincia impulsa esta transformación.
El trámite, que estuvo pendiente desde hace casi dos décadas, permitirá formalizar la situación de las firmas que ya operan en el predio y habilitará la radicación de nuevas empresas. La iniciativa generó expectativa en el sector y reactivó consultas sobre el verdadero potencial del lugar.
El predio, ubicado en el kilómetro 50 de la Ruta 2, tiene casi 85 hectáreas y fue adquirido en 2006, durante el cuarto mandato del intendente Julio Alak al frente del Municipio.
Será a partir de esta medida que siete nuevas empresas que planean instalarse en el parque puedan hacerlo, generando más de 500 puestos de trabajo. Además, se estima que el predio podría llegar a albergar hasta 100 compañías una vez finalizada la regularización.
El reglamento del Parque Industrial II
Como parte de la regularización del Parque Industrial II, las empresas radicadas allí tendrán la posibilidad de obtener las escrituras de sus parcelas en el predio de Abasto, lo que representa un gran avance para la región, potenciando el Polo Industrial y normalizando el funcionamiento de las empresas.
El reglamento fue aprobado por disposición de la Dirección Provincial de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires el último 20 de enero. A partir de su oficialización, se crean formalmente cada uno de los 174 lotes industriales, lo que permite que se puedan escriturar las parcelas a nombre de sus compradores y comercializar los lotes vacantes a nuevas industrias, brindando un marco de mayor seguridad jurídica.
Parque Industrial.jpeg
El Parque Industrial II avanza con su regularización y abre la puerta a una expansión empresarial en la ciudad
El texto da cumplimiento a los requisitos de la Ley Provincial de Agrupamientos Industriales al regular la administración, definir los aportes de los propietarios para los gastos comunes y establecer normas sobre bienes de uso común, derechos, obligaciones y otras condiciones.
Vale recordar que días atrás se realizó el acto de firma del decreto del gobernador Axel Kicillof que efectivizó la habilitación del Parque Industrial II, la cual se concretó 19 años después de que la anterior gestión del intendente Alak adquiriera el espacio, en 2006.