El gobierno de Axel Kicillof oficializó este lunes el convenio de colaboración firmado en diciembre con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el uso transitorio del Estadio Ciudad de La Plata "Diego Armando Maradona", que pasará a ser sede oficial de la Selección Argentina. Ahora, la AFA debe presentar el plan de inversiones y de las actividades deportivas que realizará en el año.
El acuerdo, que salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia, fue suscripto entre el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, bajo cuya órbita está la Agencia Administradora del Estadio, y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
El convenio establece que la AFA presentará dentro de los próximos 60 días un plan para el uso y explotación del Estadio y que ese programa deberá comprender "las inversiones proyectadas y/o canon para la conservación, mejora y mantenimiento del establecimiento mientras dure su uso y explotación, incluyendo el detalle de sus fuentes de financiamiento".
Kicillof Tapia Alak Estadio Unico.jpeg
El gobernador Axel Kicillof junto a las autoridades de la AFA y del Estadio Único el día que se celebró el acuerdo.
La Selección Nacional en el Estadio Único en 2025
Según se explicita en la cláusula primera, el plan debe contener también la descripción de las actividades deportivas a desarrollarse en el predio "debiendo preverse la celebración durante el año 2025 de, al menos, un encuentro anual, oficial o amistoso, de la selección mayor de fútbol masculino y cuatro actividades deportivas de las selecciones masculinas y/o femeninas de futbol de las distintas categorías".
La Provincia, por su parte, se compromete a llevar adelante las acciones administrativas y técnicas necesarias, en cumplimiento de las normativas provinciales, "para evaluar el otorgamiento de un permiso de uso y explotación transitoria" del Estadio "con destino a la realización de eventos deportivos y/o culturales que posibiliten la consolidación de un nodo para el desarrollo deportivo de alto rendimiento y para el establecimiento de la "Casa de la Selección Argentina en la provincia de Buenos Aires", destaca la cláusula segunda del acuerdo.
Una vez presentado el plan, el gobierno tendrá 30 días para evaluarlo considerando "el impacto social, ambiental, deportivo y financiero" de las actividades propuestas por la AFA. Y se aclara que, una vez que se evalúe la propuesta, deberá firmarse un nuevo convenio específico entre las partes para que entre en vigencia.