Crece la tensión entre los miembros de la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Juan XXIII de La Plata y la Municipalidad por unos terrenos en los que los alumnos realizan sus prácticas. En los últimos días -según denuncian padres de la escuela-, la Comuna ha realizado trabajos con retroexcavadoras y aseguran que hay un intento de apropiación del predio. Las autoridades municipales los desmienten.
"Los trabajos se estaban haciendo en un predio municipal dispuesto así por ordenanza. Por otro lado, los trabajos de este miércoles se estaban haciendo sobre la linea municipal y a 70 metros del establecimiento", agregaron desde la Comuna. El colegio se encuentra en 63 entre 5 y 6, pero los alumnos realizan sus prácticas en terrenos ubicados en 155 entre 46 y 47, en el barrio El Retiro, en la localidad de Lisandro Olmos. Si bien el conflicto viene desde hace varios días atrás, recrudeció recientemente por la reacción de los papás y mamás ante lo que denuncian como "un inminente desalojo".
Allí tienen invernáculos en los que llevan adelante distintos tipos de cultivos que, según denuncian los papás de los alumnos, ahora se encuentran bajo amenaza de ser derrivados por parte de la Municipalidad de La Plata.
"El otro día fueron con topadoras y casi pasan por encima de los chicos", denunció un papá ante 0221.com.ar. En la misma línea, otra mamá de exalumnos informó que se iban a reunir el martes en los terrenos porque ese día estaba previsto que volvieran las topadoras. "En la escuela están desesperados", aseguró la mujer y agregó: "Se presentó una mujer, que se llama Paula de Rose (Directora General de Centros Comunales), con unos papeles que dicen que los terrenos son municipales desde 2009 y que este martes las topadoras iban a volver para sacar todo".
Portada escuela agrotécnica terrenos (1).png
Los terrenos en disputa entre la Escuela Agrotécnica Juan XXIII y la Municipalidad de La Plata.
Según informó este martes otra mamá del colegio a El Editor Platense, el municipio ya había derribado dos invernáculos, con anterioridad. En ese entonces, la Municipalidad respondió que se llevaron adelante tareas de "mantenimiento, saneamiento y puesta en valor en el predio, en conjunto con la Provincia". En ese marco, aclararon que "no se destruyó el entorno, no se tocaron los invernaderos en absoluto y, por consecuencia, las instalaciones del colegio están intactas".
Las autoridades del colegio aún no se han pronunciado públicamente sobre el tema pero, según informaron varios padres, ya iniciaron el reclamo ante la Justicia.
La Municipalidad de La Plata habla de intento de usurpación
Ante la consulta de 0221.com.ar, de la Municipalidad respondieron que ante el riesgo de nuevas usurpaciones, se iniciaron tareas de desmalezamiento y fumigación en el predio ubicado en 155, "sin afectar en ningún momento el funcionamiento del establecimiento privado instalado en la zona, evitando de esta manera un intento de usurpación".
"Debido al pedido de los vecinos, además, se están haciendo tareas de limpieza, a través de las cuales se removieron pastizales, restos de artefactos, roedores, autos robados e incendiados en estado de desguace. Al ser esto advertido y denunciado por los vecinos, estos reclamaron temor por el dengue, por lo que el Municipio iniciará tareas de fumigación en el predio", agregaron.
De acuerdo a la versión municipal, el operativo de limpieza en el predio municipal "quiso ser interrumpido por personas vinculadas al establecimiento privado, agrediendo brutalmente al personal que se encontraba trabajando en el lugar". Por ese motivo, adelantaron que se llevará a cabo una denuncia penal por atentado a la autoridad y por daño.
El reclamo por la propiedad de los terrenos en La Plata
La titularidad de los terrenos en disputa es el principal punto de discusión. Los papás y mamás de los alumnos sostienen que las tierras fueron entregadas en 1982 para uso de la escuela agraria y, en 1991, el terreno "fue radicado para uso escolar".
Por su parte, desde la Comuna sostienen que el predio es municipal "de acuerdo a la ordenanza 10.490 sancionada en febrero de 2009". Insisto con puntos importantes: el predio en el que se está trabajando es municipal de acuerdo a la ordenanza 10.490 sancionada en febrero de 2009.
En tanto que en contraposición de lo dicho por los padres y madres de la escuela "no se destruyó el entorno, no se les tocó el invernadero en absoluto y, por consecuencia, no se afectaron las instalaciones del establecimiento".