El equipo del programa No es una copia, que se transmite por YouTube de lunes a viernes, realizó un móvil especial desde la renovada Plaza San Martín de La Plata. La jornada incluyó entrevistas espontáneas, recorrida por los nuevos espacios y hasta una humorada en torno al pequeño patrullero eléctrico que vigila la zona.
En una transmisión de más de 2 horas, el notero Nicolás Latini caminó la plaza y dialogó con decenas de vecinos. La mayoría celebró la transformación del espacio, pero no faltaron las voces disidentes. "Está hermosa, pero podrían haber hecho otras cosas con esa plata", expresó un jubilado de 70 años. Otra vecina, de 90, destacó la mejora: "Está espectacular, espero que la gente la cuide", dijo, preocupada por el vandalismo.
Uno de los momentos más comentados fue la aparición de Tito, un pequeño vehículo eléctrico destinado a tareas de vigilancia dentro de la plaza. Las redes estallaron de memes y comentarios. "Parece salido de un huevo Kinder", dijeron en el estudio. El conductor del vehículo, entrevistado en vivo, defendió su utilidad: "Podemos recorrer más rápido la plaza y brindar presencia".
Plaza San Martín (12).jpg
Los vecinos de La Plata opinaron sobre la reinauguración de la Plaza San Martín.
Foto: AGLP
Sin embargo, no todo fue color de rosas. Muchos vecinos reclamaron por la falta de baños habilitados y la ausencia de juegos infantiles. "Sacaron los juegos y no hay ni un arenero, es una plaza sin chicos", se quejó un adolescente. Otros también cuestionaron el exceso de cemento y la escasa sombra, advirtiendo que en verano la plaza se vuelve "intransitable".
En el estudio, el equipo reflexionó sobre el vínculo emocional de los platenses con sus espacios públicos. "El platense recorre siempre las mismas cuadras, entonces se compromete con lo que lo rodea", plantearon. En ese sentido, la Plaza San Martín no es solo un espacio verde: es símbolo, encuentro y memoria para generaciones enteras.
La emisión cerró con una canción en vivo compuesta especialmente para la ocasión, celebrando la remodelación con humor y nostalgia. Entre risas, música y participación del público, No es una copia volvió a demostrar su estilo único para abordar la actualidad platense desde la calle.
Tito, la nueva vedette de la Plaza San Martín
El patrullero eléctrico generó todo tipo de reacciones. Desde memes hasta debates sobre su eficacia, el Tito se convirtió en la figura inesperada de la reinauguración. "Es un sofá con ruedas", lo definió una vecina con humor.
El pequeño vehículo es un auto eléctrico de la marca Coradir. La unidad está ploteada con los colores de un móvil policial, lleva la inscripción "Seguridad" y varias identificaciones que hacen mención a la Comuna local.
Autito de seguridad de Plaza San Martín (1).JPG
El vehículo es producido en un 100% en la provincia de San Luis.
Foto: Pablo Gómez | AGLP
Según informaron fuentes municipales a 0221.com.ar, un conductor manejará el pequeño automóvil por las veredas de la plaza, realizando patrullajes 24 horas del día y los 365 días del año, reemplazando la garita de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) que había sido instalada en la plaza, justo frente al cruce de 7 y 51. Aquel espacio, que fue desmontado por completo durante los trabajos, alojaba a los agentes comunales que monitoreaban las cámaras de la zona y había sido apedreado al menos una vez en el último año.
El vehículo es producido en un 100% en la provincia de San Luis y, entre sus virtudes, figura que su batería se carga en ocho horas, admite cargas parciales y recorre 100 km antes de agotarse desde su carga completa. La unidad alcanza una velocidad máxima de 65 km/h y pesa poco menos de 400 kilos.
Además del patrullero eléctrico, vale decirlo, el nuevo espacio contará con dos placeros que también estarán de guardia de forma permanente para garantizar que no haya actos de vandalismo y la plaza se mantenga intacta para que todos los vecinos puedan disfrutar del lugar.