El Concejo Deliberante de La Plata ya comenzó a tratar una ordenanza enviada por el intendente Julio Alak que dispone que el Parque San Martínse convierta en "área de protección y recuperación ambiental", lo cual implicará aplicar un plan paulatino para recuperar todo el espacio verde del predio y relocalizar la estación de bombeo de ABSA.
El proyecto ingresó en los últimos días y va en línea con lo que el propio Alak ya había adelantado cuando se demolió una vieja casona que estaba en el parque. "Créase el Área de Protección y Recuperación Ambiental del Parque Vucetich, la cual estará conformada por las manzanas comprendidas entre calles 50, 54, 23 y 27", señala el Artículo 1° y agrega que "el objetivo es la paulatina e integral recuperación de la totalidad del espacio verde de uso público, garantizando el pleno aprovechamiento por la comunidad".
La iniciativa plantea, además, en su Artículo 2° que el Ejecutivo deberá elaborar "en un plazo máximo de 180 días" un Plan de Manejo que "deberá orientar las acciones de reconversión, recuperación, conservación y protección del área". Ese plan deberá ser llevado adelante por un área específica de administración que estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
El futuro de la planta de ABSA
El destino de la planta de bombero de ABSA (ex Dirección de Obras Sanitarias) está sellado en el articulado de la ordenanza que envió el jefe comunal al cuerpo de legisladores platenses: concretamente, dispone la derogación de la Ordenanza N° 5.485, del año 1983, que le cedió el espacio tanto a la empresa prestadora del servicio de agua corriente y cloacas en la región.
Parque San Martín (4).jpg
En el Parque San Martín persisten instalaciones de ABSA que fueron cedidas en 1983
De todos modos, en el oficialismo explicaron a 0221.com.ar que la ordenanza busca generar el marco para iniciar de manera paulatina "un plan" a largo plazo para recuperar todo el parque, pero aclararon que se hará de "manera consensuada" entre las partes.
Los fundamentos del proyecto de Julio Alak
En los fundamentos, el Municipio explica que el Parque Vucetich es un espacio verde de gran importancia para el sistema de plazas y parques de la ciudad que está ubicado en el eje cívico fundacional y que fue declarado "sitio histórico cultural" por la ordenanza aprobada por el Concejo a comienzos del año legislativo.
Parque San Martín (7).jpg
El proyecto que presentó Julio Alak plantea que todo el espacio del Parque San Martín sea verde y este para el acceso de la población.
También advierte que actualmente "existen en el parque usos incompatibles y ajenos a los de su naturaleza que resultan de imperiosa necesidad de transformación para el pleno aprovechamiento por la totalidad de la comunidad".