El vuelo AR1132 de Aerolíneas Argentinas, que despegó desde Ezeiza con destino a Madrid pasada la medianoche del jueves; tuvo que retornar a Buenos Aires luego de 2 horas de vuelo y antes de aterrizar sobrevoló durante un largo rato el cielo de La Plata, algo que llamó la atención de los vecinos.
Se trató de un Airbus A330-202 que diariamente realiza esta ruta y en esta ocasión, por motivos tuvo que emprender la vuelta antes de lo previsto. No obstante, pudo terminar aterrizando de nuevo y sin problemas en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
En ese marco, según se puede visualizar el sitio que Flight Radar 24, que realiza el seguimiento en tiempo real de todos los vuelos en el planeta; la aeronave habría realizado no menos de siete sobrevuelos formando un enorme óvalo en el cielo de la región.
En las imágenes publicadas por dicha página se puede ver con claridad no solo el momento en el que el avión partió rumbo a Europa, sino también cuando debió emprender la vuelta en espacio aéreo brasileño, a la atura de Río de Janeiro; y los giros que realizó sobre la región.
Aunque todavía no se dio a conocer ningún parte oficial sobre lo sucedido, el sitio Noticias Argentinas reveló que todo se habría debido a una "falla hidráulica". Fue así que los comandantes del avión tuvieron que emprender el regreso a unas dos horas de haber iniciado el vuelo.
Sobrevuelo y alarma en La Plata
La escena generó preocupación entre los vecinos, quienes no dudaron en tomar sus celulares y grabar las maniobras de la aeronave. "Ya lo vi pasar cinco veces", contó uno de los frentistas en diálogo con 0221.com.ar junto a las imágenes que daban cuenta de lo sucedido.
Los videos coparon las redes sociales y generaron una gran incertidumbre, pero lo cierto es que no es la primera vez que se registra una escena de estas características en la región.
¿Por qué el avión sobrevoló la región?
Como se dijo, la aeronave debió retornar a Ezeiza tras sufrir una falle mecánica y, como cada vez que esto sucede, los comandantes se vieron obligados a quemar combustible para poder aterrizar sin correr riesgos. Debido a que se trata de un vuelo tan largo y en estos casos los aviones se encuentran tan llenos de combustible para abarcar todo el trayecto, es necesario alivianar el peso del avión consumiendo combustible y para ello, como cada vez que sucede una situación similar; se deben dar vueltas en el aire una y otra vez para gastarlo. Fue por esto que este viernes muchos vecinos se vieron sorprendidos por la escena, algo que no obstante se trata de un protocolo habitual y no trae consigo ningún riesgo ni problema grave.
Según pudo confirmar este medio, el AR1132 se encontraba en espacio aéreo brasileño cuando se vio obligado a emprender el regreso al país. Horas después, finalmente, aterrizó sin inconvenientes en Buenos Aires alrededor de las 8 y se espera que vuelva a partir rumbo a su destino original a las 23.55.