En medio de una intensa ola de calor que, según los expertos, eleva el riesgo de que se produzcan incendios forestales a niveles críticos, La Plata y la región enfrentan un preocupante aumento de focos de fuego que ya han afectado importantes zonas verdes, generando alarma entre los vecinos y las autoridades.
El primer incendio de dimensiones registrado este año tuvo lugar el pasado domingo 12 de enero en el Parque Pereyra Iraola. Las llamas, provocadas de manera intencional, arrasaron con una hectárea de vegetación en el Sector San Juan, dañando un histórico eucalipto. Durante ocho horas, guardaparques, bomberos y estudiantes voluntarios combatieron el fuego. Una vez controlada la situación, se denunció el acto de vandalismo en la zona.
Dos días después, el martes, un incendio de magnitud se desató en el kilómetro 51 de la Ruta 2, cerca de Abasto, afectando seis hectáreas. Bomberos de dicha localidad, El Peligro, Lisandro Olmos y Brandsen trabajaron en conjunto para controlar el siniestro. El operativo también contó con el apoyo de Autopistas Buenos Aires S.A. (AUBASA) y Seguridad Vial, quienes gestionaron el tránsito para evitar accidentes en la ruta.
incendios-reserva-punta-lara-reserva-natural-27-3.jpg
En lo que va del año, ya se registraron siete incendios forestales en La Plata y la región.
Ese mismo día, otro foco de incendio impactó en Gonnet y Villa Castells, específicamente en 115 entre 504 y 514, un amplio espacio verde ubicado a unos 500 metros de la Autopista La Plata-Buenos Aires.
El jueves, por su parte, fue una jornada crítica con tres incendios en distintas localidades. En Melchor Romero, el fuego consumió pastizales en 525 y 166, generando alarma entre los vecinos. "Todos los años tenemos problemas con los terrenos baldíos", declaró Gisele, una frentista que se quejó de la falta de respuesta de las autoridades para cortar los pastos y prevenir futuros incendios.
Por otro lado, en Tolosa las llamas avanzaron sobre las vías del tren de carga entre 1 y 115, generando una intensa humareda que se extendió desde 532 hasta 530. Una dotación de Bomberos trabajó en la zona para controlar el fuego y minimizar el impacto en los vecinos.
incendio-vias.jpg
El incendio en las vías de Tolosa
El anteúltimo episodio ocurrió en Arturo Seguí, donde un incendio forestal obligó a evacuar a una colonia infantil que funcionaba en las inmediaciones del Colegio de Farmacéuticos. Las altas temperaturas y la vegetación seca facilitaron la rápida propagación del fuego, que rodeó el predio ubicado en 139 entre 415 y 416. Aunque ningún chico resultó herido, el episodio generó pánico entre los presentes.
El último incendio se registró este mismo viernes, cuando las llamas ganaron parte de unos pastizales ubicados en el camino que conduce a la Playa Bagliardi de Berisso, en su intersección con la Ruta 15. Los bomberos del cuartel de Villa Zula debieron batallar durante una hora y media para controlar el fuego, que dañó parte del tendido eléctrico de media tensión en la zona.
Ante esta sucesión de incendios, se acrecienta el alerta por el altísimo riesgo que representa la combinación de altas temperaturas, falta de lluvias y negligencia humana. En este contexto, las autoridades llaman a la comunidad a extremar los cuidados para evitar nuevos focos de fuego.
El mapa de los incendios forestales en La Plata y la región