Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, visitó la ciudad de La Plata para reunirse con los familiares de dos ciudadanos brasileños arrestados recientemente. Los detenidos están acusados de haber participado en el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva en enero de 2023.
Acompañado por la diputada María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza (LLA), Bolsonaro se dirigió a la comisaría Octava, ubicada en 7 y 74. Allí mantuvo un encuentro con los allegados de Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años, y Rodrigo de Freitas Moro Ramalho, de 34 años, quienes fueron detenidos el mes pasado por un pedido de captura internacional.
El propio Bolsonaro calificó a los detenidos como "presos políticos" a través de sus redes sociales y aseguró que son víctimas de una "cruel persecución". Según un parte policial difundido en el día de la detención, los hombres fueron arrestados tras ser identificados en "actitud sospechosa" en un operativo de rutina mientras intentaban renovar su documentación migratoria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BolsonaroSP/status/1864080833411153940&partner=&hide_thread=false
Ambos tienen una orden de extradición emitida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal debido a su participación en los disturbios del 8 de enero de 2023 en Brasil, los cuales resultaron en destrozos e intentos de tomar edificios públicos. Las autoridades locales confirmaron que el arresto fue realizado al verificar su información en el sistema informático.