La crisis en el Frigorífico Gorina sigue profundizándose y ahora golpea de lleno a los trabajadores tercerizados. Según denunciaron, un gran número de empleados con contratos temporales que prestaban servicios en la planta fueron citados en las oficinas de la empresa Capital Federal, donde se les informó que prescindirían de sus tareas debido a la baja en la producción.
Este miércoles, un grupo de empleados se presentó en el frigorífico para exigir el pago completo de los días trabajados, ya que hasta el momento solo cobraron una parte de sus sueldos. La situación se suma a la incertidumbre generalizada que atraviesa la planta desde el incendio que afectó sus instalaciones la semana pasada.
En el caso de los empleados tercerizados, la empresa comunicó la desvinculación de nuevos operarios y exigió la devolución de la indumentaria de trabajo que les había sido provista, todo esto tras abonar la última semana trabajada. "Nos dijeron que en la empresa no hay plata, que no pueden cubrir nada porque se quemó todo. Dicen que está todo invertido en las máquinas para arreglar el frigorífico, pero van a tardar 3 o 4 meses", explicó uno de los trabajadores en contacto con 0221.com.ar.
El Frigorífico Gorina emplea a cerca de mil personas, de las cuales la mitad están bajo contratos temporales. Si bien no trascendió el número de trabajadores despedidos hasta el momento, este dato expone la incertidumbre que afronta una gran parte de los empleados respecto a su futuro laboral.
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (36).jpg
El Frigorífico Gorina desvinculó a trabajadores tercerizados por baja producción y crece la preocupación entre los empleados.
Foto: Ignacio Amiconi - AGLP
Tras el incendio que dañó las instalaciones del predio ubicado en 501 entre 156 y 157, muchos de ellos habían sido trasladados en micros desde Gorina hasta un frigorífico en Bernal, pero la merma en la producción habría llevado a la empresa a tomar la drástica decisión de prescindir de sus servicios.
Más despidos en el Frigorífico Gorina tras el incendio
La noticia generó una gran preocupación entre los trabajadores, quienes desde el siniestro vienen enfrentando despidos, retrasos en los pagos y falta de información sobre la continuidad de la actividad en la planta de La Plata.
Los empleados ya habían manifestado su preocupación y descontento luego de que la empresa no les depositara la totalidad de sus salarios correspondientes a la primera quincena de febrero. Según reclamaron, solo recibieron montos de entre 200 y 250 mil pesos, inferiores a lo que les correspondía cobrar por la primera quincena de trabajo. Recién la semana que viene se completaría el pago, de acuerdo al compromiso asumido por las autoridades del frigorífico.
En medio de este panorama, las versiones sobre más recortes siguen circulando. La semana pasada ya habían sido despedidos al menos cuatro empleados y el temor es que la lista de afectados continúe en aumento en los próximos días.