El pasado viernes, una estudiante del turno mañana del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) intentó quitarse la vida arrojándose desde uno de los balcones que dan al patio interno del establecimiento.
Luego de que días atrás una alumna intentara quitarse la vida en el Colegio Nacional, la institución sacó un comunicado detallando acciones de acompañamiento.
El pasado viernes, una estudiante del turno mañana del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) intentó quitarse la vida arrojándose desde uno de los balcones que dan al patio interno del establecimiento.
El hecho generó gran conmoción en la comunidad educativa y, en las últimas horas, la institución emitió un comunicado dirigido a las familias, donde informó sobre lo ocurrido y explicó las medidas adoptadas tras el episodio.
Lara Tolosa tenía 15 años y se disparó en un aula del Colegio Nacional en agosto de 2017 y murió 4 días después. Este viernes le hicieron un homenaje.
En una profunda entrevista, Julissa Erretegui cuenta cómo procesó esta historia y sus sensaciones al volver a pisar el establecimiento tanto tiempo después.
Cabe mencionar que una vez conocido el episodio, voceros de la Universidad confirmaron que se trató de "una niña que transita desde el primer año y ahora está en cuarto". "Tiene problemas de salud mental declarados y el colegio garantiza su derecho a la educación y, al mismo tiempo, le brinda la atención y contención específica que ella y su familia requieren", añadieron.
En tanto, este lunes la escuela reafirmó mediante un comunicado su compromiso para abordar la problemática. Indicaron que la situación fue atendida por el Departamento de Orientación Estudiantil (DOE), que ya venía acompañando a la alumna y a su familia.
El documento subraya que, si bien el DOE no es un servicio de salud mental, sí tiene la responsabilidad de generar espacios de acompañamiento. Las autoridades remarcaron que se actuó respetando la confidencialidad y bajo una perspectiva de derechos y políticas de cuidado.
El equipo directivo sostuvo que desde el momento del hecho se brindó contención tanto a la estudiante como a su familia, y también a otros alumnos que se vieron afectados.
Además, se informó que se están desarrollando acciones para acompañar a los compañeros, docentes y preceptores de la división de la alumna, como así también al resto de la comunidad escolar. La institución puso a disposición los canales de contacto del DOE para quienes necesiten asistencia.
Desafortunadamente esta no es la primera vez que el Colegio Nacional es noticia por un hecho de estas características. En la mañana del jueves 3 de agosto de 2017, la estudiante Lara Tolosa se disparó a sí misma en una de las aulas de la institución, frente a su docente y compañeros.
A 7 años de aquel trágico suceso, su mamá, Julissa Erretegui, contó en exclusiva para 0221.com.ar cómo vivió aquel trágico momento y cómo transita hoy sus días, con el recuerdo constante de su hija.