Luego de que se conociera un escándalo en el Colegio San Benjamín de La Plata, donde padres y miembros de la comunidad educativa denuncian un presunto caso de abuso sexual ocurrido el miércoles pasado, el Arzobispado de la ciudad se pronunció sobre el hecho que tiene como apuntado al párroco de la institución por dejar ingresar al establecimiento al supuesto abusador.
Los denunciantes aseguran que el hecho involucra a un hombre de entre 65 y 70 años, quien bajo el amparo del cura de la parroquia habría accedido al lugar y acosado verbalmente al menos a una alumna de 13 años con preguntas inapropiadas.
Los padres señalan que esta persona deambulaba por el establecimiento educativo de Los Hornos, ubicado en calle 140 y 57, donde se cruzó con menores de edad; también hay quienes dicen que el aberrante episodio incluyó manoseos.
El comunicado del Arzobispado de La Plata tras la denuncia
En este marco, desde el Arzobispado indicaron: "Atento los hechos de público conocimiento en la institución educativa San Benjamín, comunicamos la intervención de la Junta Regional de Educación Católica en la revisión de protocolos institucionales de cuidado de menores, brindando instrucciones sobre normas vigentes de protección a derechos de niños, niñas y adolescentes, con la implementación de espacios educativos seguros para toda actividad institucional. Asimismo, se ha instruido el inicio de procedimiento de investigación simple, a efectos de evaluar responsabilidades y sanciones correspondientes".
Tensión y denuncia en el Colegio San Benjamín
Cabe mencionar que, de acuerdo a la palabra de la madre de la víctima -de quien se preserva la identidad-, el tema ya está en manos de la Justicia y se esperan acciones. Por otro lado, fuentes policiales indicaron a 0221.com.ar que ya hubo presencia de efectivos en el lugar para recoger testimonios.
En tanto, distintos integrantes de la comunidad educativa que se contactaron con este medio denuncian que el acusado fue cubierto tanto por el cura como por la institución.
Captura de pantalla 2024-11-26 170752.jpg
El caso de abuso en el Colegio San Benjamín involucra a un hombre de entre 65 y 70 años
Las mismas informaciones dan cuenta de que este martes por la mañana hubo una reunión en la que participaron los padres y el párroco. Entre otras cosas, trascendió que la persona acusada, identificada con el nombre Hugo, tendría alguna discapacidad, situación que habría motivado la protección inicial de la institución.
Voceros policiales agregaron que, luego de tomar conocimiento, desde la institución le solicitaron que se retirara del lugar, desconociendo su actual domicilio. Este medio intentó comunicarse con las autoridades del colegio, aunque hasta el momento no recibió respuestas.
Cabe recordar que el San Benjamín es el mismo en cuyo jardín se produjo el caso que tuvo como protagonista al fallecido docente de música Lucas Puig, condenado por abusos a nenes.