El AVIEM 100 Epower, el primer avión eléctrico del país desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica SRL, recibió el premio a "campeón aeronave eléctrica" en la 43° Convención Anual en Vuelo, celebrada el último fin de semana en General Rodríguez.
El evento, que reunió a más de 15 mil personas, incluyó la exhibición de más de 100 aeronaves experimentales y una serie de actividades vinculadas a la aviación. La distinción al AVIEM 100 Epower, un avión experimental impulsado por baterías de litio, marca un hito para la aviación nacional y resalta la innovación del proyecto.
La aeronave voló por primera vez en septiembre de 2024 y fue desarrollada por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en conjunto con la empresa Aviem Aeronáutica SRL. Este avión forma parte de un proyecto de investigación y desarrollo que busca avanzar en la aviación eléctrica en Argentina.
Los ingenieros responsables del proyecto, Claudio Rimoldi y Guillermo Garaventta, subrayaron que este reconocimiento es un precedente importante, ya que "es la primera vez en la convención que se premia el modelo de una aeronave con motor eléctrico debido a que no hay antecedentes previos". Además, revelaron que se creó una categoría especial para premiar esta innovación.
El reconocimiento al primer avión eléctrico del país
El jurado que otorgó el galardón estuvo compuesto por expertos del sector aeronáutico, incluyendo ingenieros, técnicos y autodidactas con una extensa trayectoria. Durante la premiación, los ingenieros Garaventta y Rimoldi recibieron una placa de reconocimiento y ofrecieron una charla técnica sobre el proyecto a los asistentes.
El decano de la Facultad de Ingeniería y director del CTA, Marcos Actis, destacó el esfuerzo detrás del proyecto y sostuvo que "para poder llevar adelante este proyecto, el CTA aportó recursos humanos y económicos". "Estos fondos son generados a partir de los trabajos de transferencia que se realizan", añadió y enfatizó el compromiso de la universidad con la innovación tecnológica.
Los ingenieros Guillermo Garaventta, Marcos Actis y Claudio Rimoldi..jpeg
La Facultad tiene un rol protagónico en el proyecto, ya que se encarga de colocar las baterías de litio para la propulsión eléctrica. El vehículo está habilitado en categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. Tiene un peso de 725 kilos y puede transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora.
Avión eléctrico de la UNLP.JPG
La 43ª Convención Anual en Vuelo también contó con la participación de destacados pilotos en exhibiciones de acrobacias aéreas, además de presentar una amplia gama de aeronaves, desde experimentales hasta aviones antiguos y clásicos.