El teatro platense está de luto por la muerte de Javier Guereña, un reconocido actor de 69 años que dejó una huella imborrable en la escena local. El Flaco, como lo apodaban, falleció el último sábado y su partida generó un profundo dolor en el ambiente cultural.
Guereña egresó de la Escuela de Teatro de La Plata en 1985 y, desde entonces, construyó una destacada trayectoria artística que lo convirtió en uno de los grandes referentes de las artes escénicas de la ciudad. Integró el Grupo de Investigaciones Teatrales EIT, bajo la dirección de Antonio Lorenzo y Juan Palomino.
A lo largo de su carrera, formó parte de los elencos de la Comedia Municipal de La Plata y de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus trabajos más recordados se destacan las obras Babilonia, Quietito Pericles, Limpieza, Pericones, El conventillo de la Paloma y Antígona 1-11-14 del Bajo Flores, entre otras.
Los mensajes de despedida al querido actor de La Plata
La Asociación Argentina de Actores y Actrices despidió a Guereña en sus redes sociales: "Despedimos al actor Javier Guereña, quien llevó adelante una extensa y reconocida trayectoria en el ámbito teatral de la ciudad de La Plata. Enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en este doloroso momento".
Desde el Teatro Coliseo Podestá también expresaron su pesar: "Con profunda tristeza nos enteramos de la partida del Flaco, nuestro querido y admirado actor platense Javier Guereña. El Flaco Guereña se destacó en la actuación y quienes lo conocieron pudieron ver en él la magia que destilaba en el escenario, pero también su compañerismo y su generosidad a la hora de acompañar nuevos proyectos".
Además, se pudieron leer numerosos mensajes de familiares, colegas y seres queridos que lo despidieron en redes sociales resaltando su calidez, su compañerismo y el amor que siempre mostró por el teatro.