Ya se conocen los precios de las entradas para la edición 2025 del Bon Odori,que tendrá lugar en Colonia Urquiza. La tradicional festividad japonesa se lleva a cabo todos los veranos en La Plata y convoca a miles de vecinos de toda la región para conocer y disfrutar la cultura oriental.
En esta ocasión la fiesta se realizará el sábado 11 de enero desde las 17 y cada entrada costará $8.000. Los tickets, según lo anunciado, se conseguirán exclusivamente por ventanilla en el predio de 186 y 482, por lo que no habrá preventa ni promociones. Por su parte, el estacionamiento tendrá un valor de $5.000.
De acuerdo con lo informado por los organizadores en las últimas horas, los chicos de menso de 10 años y los adultos mayores de 75 años o más, como así también personas con certificado de discapacidad, podrán ingresar al predio sin cargo.
Bon Odori (18).jpg
En cada edición del Bon Odori se acercan alrededor de 20 mil visitantes de todas partes de la provincia.
Foto: AGLP
En ese marco, en la organización también realizaron varias advertencias para quienes tengan pensado participar de la propuesta:
¿Cómo se llega al predio de Colonia Urquiza?
Para llegar en micro hasta el predio de Colonia Urquiza existen varias opciones posibles que son reforzadas cada año para garantizar una frecuencia de servicio de 10 minutos. Se pueden tomar cualquiera de las unidades de los ramales troncales 15, 17 y 84 de la línea Oeste, los micros de la línea 561 o los ramales A, C y D de la línea 215.
"Todos estos servicios, además de su correspondiente señalización con cartelería, contarán con la particularidad de que se podrá transbordar en dirección al predio a todos los pasajeros que deseen concurrir al evento, mediante rondines", dijeron los responsables de la Asociación Japonesa. "Los mismos se encontrarán apostados en 520 y 173, de la localidad de Melchor Romero, como así también se dispondrá de los mismos para la salida, funcionando permanentemente hasta la finalización del evento", agregaron.
Bon Odori (1).jpg
El momento del baile y la música, uno de los principales atractivos del Bon Odori en La Plata (Foto: AG La Plata).
Para llegar en auto desde La Plata hay que tomar Av. 44 o 520 hasta Ruta 36, luego seguir hasta calle 492, y a partir de allí el camino hasta el predio estará señalizado. Para ir desde City Bell, Villa Elisa y alrededores hay que tomar calle 467 (ex 11), pasar por el country Grand Bell, hacer aproximadamente 4 km hasta llegar a la calle 178, momento en el que el camino hacia el predio estará señalizado.
Para llegar desde Capital Federal hay que tomar la Autopista La Plata-Buenos Aires, pasar por el peaje Dock Sud, Hudson y desviarse hacia la costa atlántica. Hay que pasar por la rotonda Alpargatas y seguir por Ruta 2 hasta el km 39.5, luego desviarse a Ruta 36 y seguir por ahí hasta calle 467: a partir de allí el camino hasta el predio estará señalizado.
La historia del Bon Odori en La Plata
Cuenta la leyenda que Mokuren, un discípulo de Buda Gautama, quiso contactar a su madre fallecida y cuando la soñó descubrió que estaba sufriendo en el reino de los fantasmas hambrientos. A través de varias ofrendas dictadas por Buda pudo verla, la liberó, y ambos bailaron con alegría. Este es el espíritu del Bon Odori, el festival japonés que se celebra desde hace más de dos décadas en las afueras de La Plata y que tiene una prehistoria que data de mediados del siglo XX, con la llegada de los primeros asiáticos a Colonia Urquiza.
bonodori historia.jpg
Uno de los primeros festivales japoneses en La Plata fue un "matsuri", en 1965.
"Bon es ancestro y Odori es baile. O sea, es el baile en honor a los ancestros, a los muertos", explicó tiempo atrás a 0221.com.ar Irene Isabel Cafiero, profesora, licenciada en Historia y estudiosa de la colectividad japonesa en nuestra ciudad. Su esposo es Antonio Tsuru, un japonés que forma parte de la gran familia oriental que vive en Colonia Urquiza, pleno corazón de Melchor Romero.
Allí residen unas 200 familias que respetan la tradición de su cultura milenaria y desde 1999 abrieron sus puertas para que los demás también formen parte de sus costumbres.
Hoy el Bon Odori es un festival planificado a lo largo de un año que durante una tarde-noche de enero convoca con su música, danza y comida oriental a más de 20 mil personas que se dan cita desde distintos puntos del país. Todos bailan, comen y brindan en una atmósfera que simula por un rato un viaje imaginario a la tierra del sol naciente.