martes 18 de marzo de 2025

¿Cuáles son los productos de la canasta alimentaria que más aumentaron en La Plata durante febrero?

Las carnes subieron un 5,1%, mientras que los rubros verdulería y almacén tuvieron leves bajas. Algunos cortes y frutas tuvieron fuertes aumentos en La Plata.

--:--

El estudio analizó los precios de 26 productos de carnicería, verdulería y almacén en 18 comercios de distintos barrios de la ciudad. Mientras que los rubros de verdulería y almacén mostraron leves bajas del -0,1% y -0,9%, respectivamente, el sector de carnicería fue el que más aumentó, con una suba del 5,1%.

Lee además

Dentro de los productos que más subieron en febrero se destacaron algunas frutas y cortes de carne. El tomate fue el que más aumentó, con un alza del 37,7%, seguido por la naranja, que se encareció un 15,1%.

Tomates.jpg
El tomate registró un aumento del 37,7% en febrero, siendo el producto con mayor variación mensual en la canasta alimentaria

El tomate registró un aumento del 37,7% en febrero, siendo el producto con mayor variación mensual en la canasta alimentaria

Los productos que más aumentaron en La Plata

A la cabeza de las subas se encuentran las carnes y, por ejemplo, el asado registró una suba del 12,8%, mientras que la bola de lomo aumentó un 11,6%. A esos productos se suman además otros que también sufrieron incrementos fueron la lechuga criolla, con un 6,2% más que en enero y el pechito de cerdo, que subió un 3%.

Las variaciones reflejan el impacto de la estacionalidad en las frutas y verduras, así como el encarecimiento de algunos cortes cárnicos.

Captura de pantalla 2025-03-17 185331.png

En términos interanuales, la canasta alimentaria en La Plata acumuló un incremento del 39,4%. En FundPlata aclararon que su medición no es directamente comparable con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ni con la canasta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ya que estas últimas abarcan una mayor cantidad de productos.

El informe de la fundación se realiza de manera periódica para medir la evolución de los precios en los comercios platenses. La próxima medición permitirá observar si la tendencia de febrero se mantiene en marzo o si algunos productos bajan tras las fuertes subas.

El informe completo

1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png
8.png
9.png

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar