La implementación de la receta electrónica entró en vigencia este miércoles en todo el territorio nacional. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación mediante el Decreto N° 345/2024, las prescripciones de medicamentos deberán realizarse exclusivamente a través de plataformas digitales autorizadas.
Pese a la novedad, lo cierto es que en la provincia, lo que incluye a ciudades como La Plata, Berisso y Ensenada, esta normativa no tendrá efecto obligatorio. Así lo confirmaron fuentes provinciales en las últimas horas, destacando que no será imprescindible su uso en el sistema de salud bonaerense.
El Decreto establece estrictos requisitos para que las recetas electrónicas sean válidas, garantizando su autenticidad y registro mediante plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
¿Cómo se implementará la receta electrónica?
Según la nueva normativa nacional, las recetas electrónicas deberán incluir datos del profesional de la salud, como nombre, matrícula, especialidad y firma digital. Además, tendrán que detallar la identificación del paciente y del medicamento prescrito, especificando nombre genérico, forma farmacéutica y cantidad.
Receta-Medica.jpg
Ya rige la receta electrónica para los medicamentos: ¿qué pasa en La Plata?
Las plataformas digitales verificarán que los profesionales estén registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Este sistema permitirá que las farmacias accedan a las recetas mediante repositorios virtuales, facilitando que los pacientes obtengan sus medicamentos presentando solo su DNI o credencial.