Por el aumento de tarifas y precios, a principios de este año otro local gastronómico de La Plata decidió cerrar sus puertas luego de tres años en el rubro. Se trata de Bandera Blanca Bar, ubicado en la esquina de 15 y 47.
El bar estaba ubicado en la esquina de 15 y 47, y se destacaba por su innovadora carta de platos y vinos.
Por el aumento de tarifas y precios, a principios de este año otro local gastronómico de La Plata decidió cerrar sus puertas luego de tres años en el rubro. Se trata de Bandera Blanca Bar, ubicado en la esquina de 15 y 47.
En diálogo con 0221.com.ar, Johanna, socia fundadora, contó los motivos que llevaron al cierre de Bandera Blanca. "La crisis fue muy grande. Veníamos notando una baja, no solamente en la asistencia sino en el ticket promedio, es decir, que veíamos que a la gente le afectaba el bolsillo".
La caída del poder adquisitivo y la suba de precios desplomó el consumo en La Plata y derivó en una crisis económica que se llevó consigo al menos 24 locales.
Un informe realizado por la fundación FundPlata revela que de 4.739 comercios de La Plata relevados, el 8,6% cerró o está en alquiler.
Sobre el nivel de asistencia de sus clientes habituales, refirió: "Bandera siempre tuvo un núcleo muy fuerte y veíamos que la gente iba por la propuesta. Muchos habitués iban menos veces y los que asistían consumían mucho menos".
El aumento de tarifas de los servicios, el alquiler y los precios de la materia prima impactaron fuertemente en la dinámica diaria del bar. "Hubo un montón de situaciones producto de la crisis llevaron a que nosotros no pudiéramos subir el ticket y cobrar lo que teníamos que cobrar porque el comensal no iba a poder pagarlo", agregó.
El local estaba conformado por 13 personas que desempeñaban distintas tareas en la cocina -lugar donde estaba Johanna-, el salón, la barra, las redes y la gerencia, que estaba a cargo de Julio, el otro socio.
Bandera se destacaba por sus menúes con propuestas gastronómicas distintas, innovadoras y que implicaban toda una experiencia, junto con la carta de vinos y su ciclo de degustación "Bancate ese defecto".
El año pasado, al menos nueve conocidos locales dedicados a la venta de cerveza se vieron obligados a bajar las persianas, lo que representa el 37,5% del total de negocios cerrados relevados por este medio. Sin dudas, el rubro más sacudido.
La caída en desgracia de la mítica Antares de diagonal 74 representó un duro golpe para los platenses. El 8 de junio, en el local que la marca tuvo en pleno centro platense durante diez años, hicieron "el último brindis". Dos meses después, cerraron las sucursales de City Bell y la del paseo gastronómico de Ensenada.
En ese marco, también dijo adiós la cervecería Patagonia, ubicada en 20 y 50, que cerró hacia fines de mayo; y poco después hizo lo mismo con su sede de 10 y 50. La cervecería Schalke, ubicada frente al Parque Saavedra, por su parte, se despidió en junio a través de sus redes sociales: "Con mucha tristeza queremos comunicarles el cierre del local. Estamos eternamente agradecidos por estos seis años maravillosos que pasamos juntos", indicaron.
La crisis alcanzó a locales de otras marcas locales como Monkey Beer, que funcionó en la esquina de 12 y 47 durante más de cinco años; o Cerveza Gonnet, que el 16 de julio bajó sus persianas tras 12 años de permanencia. Entre las bajas más actuales, se encuentran la cervecería Gualicha, que cerró en agosto de ese año; y La Fábrica, de Ensenada, que lo hizo un mes después.
Los mismos motivos que afectaron las ventas de la cerveza artesanal provocaron la caída de ventas en comercios gastronómicos de la ciudad. La hamburguesería Pipe, de 13 y 61, cerró en junio y lo mismo sucedió en agosto con el local que la franquicia Costumbres Argentinas poseía en diagonal 80 entre 49 y 50.
Holbox Beach Bar, del futbolista Nacho Fernández y su pareja Juliana Lombardi, corrió la misma suerte. Desde que abrió en 2018, atravesó momentos complicados como la pandemia por el COVID-19 e intentó superar las crisis económicas de estos últimos años hasta que anunció su despedida en agosto.