La Municipalidad de La Plata clausuró un emprendimiento de la empresa Berlín en Hernández por falta de autorización. Se trata del desarrollo Pueblo, que se vendía como un barrio privado boutique. La medida se enmarca en la suspensión de ordenanzas que rezonificaban terrenos sin la convalidación provincial, afectando a más de 400 urbanizaciones.
El cierre de la obra responde a la decisión del intendente Julio Alak de revisar el otorgamiento de habilitaciones durante la gestión anterior. Según indicaron fuentes municipales a 0221.com.ar, el proyecto de Berlín no contaba con los permisos necesarios para urbanizar y abrir calles, lo que llevó a su clausura inmediata.
La desarrolladora ofrecía lotes a la venta en una zona exclusiva de la ciudad, cerca del barrio Don Carlos y del proyecto Cantera de Gorina. A pesar de la suspensión de habilitaciones, los terrenos seguían comercializándose a precios más bajos.
Berlín, en el ojo de la tormenta
En redes sociales, la empresa promocionaba el emprendimiento desde 2022 y hasta marzo de 2024 compartía avances de obra. También mostraba el plano del desarrollo con los 43 lotes a la venta, brindando a los interesados el contacto para mayor información.
Tu nuevo barrio en Don Carlos, Gonnet —Presentamos PUEBLO, un barrio privado boutique donde vas a poder disfrutar de la seguridad y la naturaleza en una ubicación privilegiada. ¿Querés recibir más información s.jpg
El emprendimiento Pueblo, desarrollado por la empresa Berlín
La firma, a través de su página web, también ofrece proyectos urbanísticos como Bruk, catalogado como "la combinación justa entre movimiento, tranquilidad y ubicación excepcional, a minutos del centro platense"; Blend, "un nuevo concepto, donde la arquitectura y el diseño se fusionan con la naturaleza, en el corazón del Caribe"; y Pueblo II, "el barrio boutique en Don Carlos con un cuidadoso diseño urbanístico pensado y concebido para brindar calidad de vida".
A su vez, ofrece lotes de a 600 a 1.100 m² "en ubicaciones privilegiadas, a minutos de los principales accesos a la ciudad de La Plata".
"Diseñamos tu casa ideal para que puedas tener la tranquilidad y seguridad que necesitás para disfrutar, conectar y seguir creciendo. Elegí el diseño y las terminaciones que más te gusten con un acompañamiento profesional y personalizado desde la primera consulta", aseguran.
Emprendimiento Pueblo (3).jpg
El plano del desarrollo de La Plata con los 43 lotes a la venta
Revisión de las ordenanzas urbanísticas de La Plata
La clausura del desarrollo ubicado en Hernández se da en el marco de una revisión general del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). La gestión de Alak suspendió por 180 días la vigencia de 76 ordenanzas que modificaban indicadores urbanísticos sin aval provincial, afectando diversos emprendimientos.
Según la normativa vigente, las obras sin convalidación provincial pueden ser consideradas una violación a la Ley 8.912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. Además, se advirtió sobre posibles responsabilidades penales por abuso de autoridad y fraude a la administración pública.
Las autoridades señalaron que, hasta que las ordenanzas sean convalidadas legalmente, solo se podrán autorizar intervenciones dentro del COUT. Mientras tanto, la desarrolladora Berlín quedó en el foco de la discusión por la venta de terrenos en un barrio sin habilitación.