Tras inaugurar la esperada bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en avenida 520, el Municipio y la Provincia avanzan con un ambicioso plan de urbanización, seguridad y vivienda para transformar el ingreso a la ciudad, con foco en el barrio El Mercadito.
Durante el acto inaugural, el intendente Julio Alak firmó tres convenios clave con distintas áreas del gobierno bonaerense. El objetivo central: llevar soluciones concretas a los vecinos de El Mercadito a través de obras de infraestructura, nuevas viviendas, mejor acceso a servicios y más seguridad.
"Desde el primer día apostamos al trabajo conjunto y coordinado entre el municipio y las diferentes áreas que hacen al gobierno provincial para llevar a los vecinos y vecinas de la ciudad las respuestas que hacen falta", expresó Alak al anunciar el megaplan.
Uno de los acuerdos más destacados se firmó con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. A través de este convenio, se destinará un sector de dos manzanas expropiadas por el Municipio para la construcción de la sede central de la Policía Local, el Comando de Patrullas, una torre de control y un arco con lector de patentes.
AEREA FOTOMONTAJE 520 FINAL-01.jpg
El plano que muestra el plan de urbanización en la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires
También se avanzará en la construcción de 20 viviendas para familias del barrio. Este proyecto habitacional, financiado por la Provincia y coordinado con la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; se ejecutará sobre los terrenos ya expropiados, buscando impulsar un desarrollo urbanístico sostenido en la zona.
Las obras que vienen tras la inauguración de la bajada de 520
A su vez, el jefe comunal firmó un tercer convenio con la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, para ejecutar obras de integración urbana y social. "Acordamos seguir aunando esfuerzos para reforzar la seguridad en la zona, brindar soluciones habitacionales a las familias que lo necesitan y, junto al OPISU impulsar obras que mejoren la calidad de vida en el barrio", destacó Alak.
Inaguración bajada de la Autopista en 520 (9).jpeg
Julio Alak compartió el acto inaugural con Axel Kicillof y funcionarios provinciales, donde anunciaron obras clave para El Mercadito.
Foto: Marcos Gómez | AGLP
Entre los trabajos ya en marcha se encuentran la construcción de un espacio público y recreativo, un SUM de 200 metros cuadrados, una cancha de fútbol con alumbrado, un playón deportivo, dos sectores de juegos, veredas, mobiliario urbano, iluminación y forestación.
Además, se están ejecutando obras hidráulicas para prevenir inundaciones, tareas de pavimentación en las calles 119, 516 y 519 bis, trabajos de saneamiento, limpieza, mejoras en la gestión de residuos y acciones para la regularización dominial.
La inauguración de la nueva bajada de la Autopista en avenida 520 marca un hito en la conectividad de la región. La obra no solo mejorará la circulación y seguridad vial sino que también facilitará el acceso a polos productivos, hospitales y el Mercado Regional, vinculando estratégicamente con las rutas 2 y 36.