El intendente Julio Alak confirmó este viernes el otorgamiento de un aumento del 56% para el salario mínimo de todos los trabajadores municipales de La Plata y la creación de un nuevo escalafón para el personal comunal, con una mejora directa en los salarios y las jubilaciones.
La medida significa un aumento real en todas las categorías de empleados, especialmente en los agrupamientos inferiores que eran los más retrasados salarialmente. Además, se indicó que la suba se verá reflejada en los salarios que se cobrarán el próximo lunes 31 de este mes.
El nuevo escalafón, por su parte, crea nuevos agrupamientos y categorías y unifica el régimen horario en 30 horas semanales.
El nuevo salario mínimo en la Municipalidad de La Plata
A partir de lo dispuesto, el salario mínimo municipal pasará de $198.668 a $310.000, lo que representa un incremento del 56% para la categoría inicial; y por primera vez en 10 años el salario mínimo municipal superará al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), fijado actualmente por el gobierno nacional en $296.000.
empleados-publicos-trabajadores-estatales-5jpg.webp
El salario mínimo de los trabajadores municipales de La Plata será de $310.000.
Con este esquema, los agrupamientos se reducen de 22 a cinco y las categorías de 137 a diez. Además, los siete regímenes horarios se unifican en uno de 30 horas semanales, salvo en Seguridad y Control Urbano, donde serán de 40 horas semanales. "Pasamos de un escalafón irracional y desmesurado, a un escalafón simplificado y racional", sostuvo Alak al respecto.
Según las autoridades locales, la decisión, que se suma a la implementación del sistema de control biométrico de presentismo en dependencias municipales, permitirá mejorar aún más la asistencia y el cumplimiento del horario laboral.
Axel Kicillof Julio Alak (1).jpg
Según la Gobierno local, desde la asunción de Julio Alak se sextuplicó el salario mínimo en la Comuna.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Desde el inicio de la actual gestión del mandatario de Unión por la Patria (UxP), el salario mínimo municipal se sextuplicó, pasando de $61.000 en diciembre de 2023 a $310.000 en marzo de 2025. Con esta actualización, La Plata pasará de estar en el puesto 128 del ranking salarial de municipios bonaerenses, a ubicarse entre los 20 primeros.
Además del impacto inmediato en los salarios, la simplificación del escalafón y la suba del sueldo básico repercutirán positivamente en los haberes jubilatorios municipales, en sintonía con los anuncios del intendente en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.