La fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Carmen Ibarra, avanza en la investigación por el trágico robo que terminó con la muerte de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue arrastrada durante más de diez cuadras por un auto en Altos de San Lorenzo tras un brutal robo.
La investigación está en una etapa clave y la decisión final sobre estos planteos judiciales recaerá en la jueza María José Lescano, del Juzgado de Garantías del Joven N° 1. Si la magistrada acepta la solicitud fiscal, este jueves se llevará a cabo la indagatoria del mayor de los acusados y su cómplice será sometido a una medida de seguridad con restricción de la libertad.
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que el chico de 14 años no tiene antecedentes penales, pero el de 17 sí, aunque "no tiene ninguna imputación formal de esas causas". Del mismo modo confirmaron que, contrario a las primeras versiones, no hubo un asalto a un supermercado y los delincuentes fueron directamente a robar el Fiat Palio rojo conducido por la madre de Kim. El hecho ocurrió en la intersección de 25 y 72, donde los asaltantes obligaron a la mujer a descender del vehículo y huyeron sin percatarse de que la pequeña seguía dentro del auto.
Altos de San Lorenzo Kim Gómez (1).JPG
La esquina de La Plata donde Kim Gómez y su mamá fueron asaltadas.
Foto: Marcos Gómez | AGLP
La tragedia se desató cuando la niña intentó salir, quedó enganchada con el cinturón de seguridad y fue arrastrada por más de diez cuadras. Finalmente, los delincuentes perdieron el control del vehículo y chocaron contra un poste de luz en la esquina de 28 y 82. Kim sufrió graves heridas y perdió la vida en el lugar.
image.png
Los asaltantes chocaron el auto que robaron y en el que perdió la vida la nena de 7 años, en Altos de San Lorenzo.
Los avances de la investigación judicial
Desde la Fiscalía se trabaja intensamente en reconstruir la secuencia completa del crimen. Se analizan las cámaras de seguridad de la zona y se tomaron testimonios de testigos clave para esclarecer la mecánica del hecho. También se investiga el pasado de los detenidos, ya que al menos uno de ellos tiene antecedentes por robo de automóviles.
La fiscal Ibarra busca determinar la participación concreta de cada uno de los sospechosos y su grado de responsabilidad penal. En el caso del adolescente de 17 años, se lo imputará formalmente por "homicidio en el contexto de un robo agravado", lo que podría derivar en una pena de prisión efectiva. En tanto, el chico de 14 años, por su edad, no podrá ser juzgado penalmente, pero se evaluará una medida de seguridad acorde a su situación.
El Juzgado de Garantías del Joven N° 1 , a cargo de la jueza María José Lescano, deberá resolver las solicitudes de la fiscal en las próximas horas. De avalarse los pedidos, el adolescente de 17 años será trasladado a una sede judicial para ser indagado y se definirá su situación procesal. Mientras tanto, el menor de 14 años permanecerá bajo una medida de seguridad, lo que podría implicar su derivación a un centro especializado para menores en conflicto con la ley. Su situación será analizada por especialistas en niñez y adolescencia, según lo establecido por el régimen penal juvenil.
El megaoperativo en Altos de San Lorenzo
Tras el crimen, la Policía Bonaerense desplegó un importante operativo en Altos de San Lorenzo para dar con los sospechosos. Vecinos de la zona captaron en video el sobrevuelo de helicópteros y el despliegue de más de un centenar de efectivos en la búsqueda de los responsables.
Los delincuentes intentaron huir a pie tras el choque, pero fueron capturados en las inmediaciones del barrio. Según fuentes policiales, los dos jóvenes son oriundos de la zona y ya estaban identificados por su participación en otros hechos delictivos.
El brutal crimen de Kim Gómez generó indignación y dolor en la comunidad de La Plata. Vecinos de Altos de San Lorenzo y familiares de la víctima exigen justicia y medidas concretas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
Altos de San Lorenzo Kim Gómez (10).JPG
Vecinos de La Plata, consternados por el brutal asesinato de la nena.
Foto: Marcos Gómez | AGLP
El caso también reavivó el debate sobre la edad de imputabilidad y la responsabilidad penal juvenil. Mientras la justicia avanza en la investigación, la familia de Kim espera que se haga justicia y que los responsables de su trágica muerte reciban las sanciones correspondientes según el marco legal vigente.