Una joven de La Plata perdió una cifra cercana a los 2 millones de pesos luego de que dos personas la llamaran por teléfono haciéndose pasar por trabajadores de Mercado Libre, y la estafaran. La hicieron seguir una serie de pasos y le vaciaron las cuentas de distintos bancos.
La pesadilla comenzó el último miércoles a las 14.30 cuando a Camila le sonó el celular. Alguien, con número con característica de Córdoba y una foto de perfil de Mercado Libre, le estaba intentando realizar una videollamada por WhatsApp, a la que ella contestó.
"Hola Camila, somos del Área de Seguridad de Mercado Libre y te informamos que se te está vaciando la cuenta de Mercado Pago", le dijo un hombre con tonada de esa provincia. "Me mostró una pantalla en la que estaba mi nombre, apellido, cuit, DNI, las tarjetas que yo tenía asociadas a esa billetera y me marcaban el contador de dinero, que estaba bajando rápidamente", dijo Camila en diálogo con 0221.com.ar.
El estafador le contó que una mujer, de la cual le pasó los datos y la hizo buscarla para que chequee su identidad en el sitio Nosis, había entrado a su cuenta y le estaba realizando compras en Mercado Libre, y que para evitar que eso siguiera ocurriendo, debía seguir una serie de pasos.
La estafa con Mercado Libre como excusa
Para simular todavía más que eran de la empresa, el supuesto empleado de atención al cliente le cortó la llamada y le dijo que en segundos la iba a llamar un gerente del área correspondiente para esos casos. Así fue, otro la llamó y le pidió a Camila que comparta la pantalla de su teléfono para hacer mejor y más rápido el procedimiento.
Estafa Mercado Pago.jpg
El primer paso de la estafa con Mercado Pago fue cuando forzaron a compartir la pantalla del celular
Primero la hizo ir a Mercado Pago. "Cuando entré a la app no me aparecía ningún movimiento, pero pensé que si ellos me están llamando de Mercado Libre entonces debe ser así", contó. "Me hizo pasarle códigos que yo no sabía que eran y aparte me hizo entrar en zonas de la app que yo no conocía. Cancelé una compra y cuando puse aceptar me empezó a bajar el contador de dinero de Mercado Pago", dijo.
El tour siguió por la aplicación de Tarjeta Naranja, en la cual Camila entró y, con rápidas indicaciones, le terminaron sacando todo el dinero que tenía allí, que era donde más guardaba. "Cuando refresqué la aplicación tenía $0 pero yo pensaba que era por las compras que había hecho esta mujer", sumó y continuó: "Me preguntaron que otra cuenta tenía vinculada a Mercado Pago y les dije que la del Banco Francés, entonces me dijeron que me meta ahí... y lo mismo. Toqué una serie de cosas y cuando actualicé me había desaparecido todo el dinero".
"Cuando ya había sacado la plata de todas las cuentas me dijeron que me quedara tranquila que todo ese dinero se había ido por seguridad a Mercado Libre y que para volver a ingresarla, había que pedirle a un tercero que te hagan una transferencia para vincular las cuentas y que el dinero tenía que estar en la cuenta por un tema de AFIP", siguió el dramático relato.
WhatsApp Image 2024-07-18 at 14.10.47 (1).jpeg
Las supuestas cuentas de Mercado Libre y Mercado pago que se contactaron para concretar la estafa
Todo el proceso se dió rápidamente y con lenguaje asimilable con el del persona de una empresa y en esa situación. Cabe destacar que Camila había llegado hasta ese punto siendo ella una persona que trabaja con redes sociales, que conoce y estaba advertida de que cosas así podían suceder. "Le hablé a mi novio y él me dijo que era todo muy raro y yo le dije que igual se quedara tranquilo porque lo que me transfiriera iba a ir a mi cuenta. Entonces me depositó en Mercado Pago, pero el dinero quedó a liquidar y en ese momento este tipo de Mercado Pago me dijo '¿Qué hiciste? Hiciste mal el paso, ahora no te podemos devolver la plata. Debe haber hecho algo mal tu novio, pero igual tranquila. Andá a pedirle más plata a tu mamá y tu papá para que terminemos con el protocolo'", agregó.
"Yo ahí les dije que no iba a llamar a mi mamá porque no quería y en ese momento mi novio me dijo que corte y bueno... ahí quedó. Cuando entré a las aplicaciones no tenía plata", lamentó.
El desamparo en los bancos
Inmediatamente, realizó la denuncia correspondiente en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) y allí le indicaron que fuera lo más rápido posible a los bancos en cuestión para que le dieran de baja los movimientos y ver qué respuesta le daban. "Me anticiparon que los bancos suelen lavarse las manos en estos casos y fue lo que pasó".
Camila remarcó el desamparo que sintió cuando fue a las entidades bancarias. "Cuando fui a Naranja me dijeron que, como yo había hecho esos pasos, era mi responsabilidad por no haberles cortado la llamada y que no se iban a hacer cargo. En el Francés ocurrió lo mismo", sumó.
Desde el equipo de Tarjeta Naranja, inclusive, le enviaron un mail para avisarle que su caso había sido revisado y que el dinero no se le reintegrará ya que "no hay ninguna inconsistencia" en los movimientos.
Por otro lado, dijo que actualmente está avanzando con una denuncia penal que puede tener mejor destino "pero mientras tanto tienen que pasar varias instancias hasta llegar a una resolución".
Durante una parte de la estafa la hicieron también sacar un crédito, dentro de Mercado Pago. "Ellos sí me respondieron bien y me dijeron que iban a bloquear el pedido del préstamo porque es algo que suele pasar", terminó.