Abril vuelve a ser protagonista del clásico platense donde se cruzarán Gimnasia y Estudiantes en el Estadio del Bosque. En esta oportunidad este domingo desde las 15.30 por la fecha 13 del Torneo Apertura. Sin lugar a dudas, este es un mes particular para la historia clásica del Lobo.
En total, se enfrentaron en 15 oportunidades, donde el elenco Tripero lleva una clara ventaja con 6 victorias, empatando en 8 oportunidades, y perdiendo tan solo en una ocasión ante el León. Cabe aclarar que hace 18 años que Gimnasia no pierde un clásico ante Estudiantes en este mes. La última vez fue el 22 de abril del 2007, cuando en el Estadio Único de La Plata el Pincha se impuso por 2 a 1.
Más allá de esto, y haciendo foco en el Lobo, de todos los partidos que se jugaron en el cuarto mes del año, hay dos que quedaron en la memoria de los hinchas, ya que además de tratarse de dos triunfos, fueron muy recordados por lo que ocurrió en cada uno de los cotejos.
El gol del Terremoto
El 5 de abril de 1992 quedó recordado como el clásico platense en el que Gimnasia le ganó 1 a 0 a Estudiantes con el golazo de tiro libre del uruguayo José Perdomo. La pelota ejecutada con suma violencia ingresó en el arco que da a calle 55 y generó un evento muy particular.
Gimnasia Estudiantes José Perdomo.png
José Perdomo, el autor del gol del terremoto para Gimnasia.
El grito del gol de los hinchas del Lobo presentes en el Estadio Jorge Luis Hirschi, provocó un pequeño temblor que fue registrado por el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata de 0,3 grados en la escala de Richter.
La goleada de Gimnasia en 1 y 57
Esta historia se remonta al 20 de abril del 2003, también en la cancha del Pincha cuando el Lobo lo goleó por 4 a 2, lo cual derivó en la salida del cargo de entrenador de uno de los máximos ídolos en la historia de Estudiantes como lo es Oscar Malbernat.
Estudiantes 2 Gimnasia 4 Clasico Platense.jpg
Guillermo Sanguinetti festeja uno de sus goles en la goleada en 1 y 57.
El cotejo que contó con el arbitraje de Fabián Madorrán, no terminó dado a los incidentes que se registraron en la tribuna local, motivo por el cual, en el folclore futbolero, los hinchas de Gimnasia lo recuerdan como el “clásico del abandono”.