Un comisario de la Policía Bonaerense que cumplía funciones en Ensenada fue desplazado de su cargo por permitir u omitir que dos agentes se ausentaran de sus puestos sin razón aparente y recibieran los pagos completos de sus salarios. Las dos oficiales también quedaron desafectadas de la fuerza y se espera que pronto se designen a sus reemplazantes.
Se trata de Alberto Daniel Tolaba, quien hasta el pasado martes fue titular de la comisaría Primera. El efectivo fue corrido de su cargo tras una investigación de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), el órgano de control administrativo de la fuerza.
Aunque se desconoce el trasfondo de esta situación, Tolaba habría omitido o permitido que la subcomisario Valeria Soledad Daniele y la subteniente Valeria Gisela Arce, se ausentaran a trabajar los días 23 de enero y 28 de octubre de este año, dos jornadas de servicio ordinario que cobraron normalmente.
Por la investigación en curso, decidieron remover a los tres implicados de sus puestos. Aunque, según informaron a El Día los peritos, no descartan ninguna hipótesis. Le imputan, al menos, una conducta que encuadraría en los artículos 198, incisos "b" y "h", y 205, incisos "a" y "c", del Decreto N° 1.050/09, que regulan las llamadas faltas graves. Es decir, aquellas que, por acción u omisión, importen incumplir un deber legalmente impuesto y se verifique una afectación a la operatividad.
Embed
Comisaría 1° Ensenada - Google Maps.
El jefe de la comisaría Tercera del barrio El Dique, Pablo González, sería el elegido para asumir como titular de la Primera en reemplazo de Tolaba. En su lugar, un jefe de turno del Comando Local pasaría a encabezar esa dependencia, ubicada en la avenida 122.