Franco Colapinto protagonizó un accidente durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas. El piloto argentino, que avanzó a la Q2 superando a su compañero Alex Albon, chocó contra el muro al intentar mejorar su registro. Los daños en el FW46 y su estado físico ponen en duda su presencia en la carrera del domingo.
El pilarense, de 21 años, logró superar la Q1, donde dejó eliminados a pilotos destacados como el español Fernando Alonso y el mexicano Checo Pérez al mando de sus Aston Martin y Red Bull, respectivamente. Sin embargo, cuando buscaba un mejor tiempo en la Q2 realizó un mal cálculo, tocó las barreras con la rueda delantera izquierda y terminó destrozando su monoplaza contra el muro.
Aunque el joven piloto le informó de inmediato a su equipo que se encontraba bien y logró salir del auto por sus propios medios, fue trasladado al centro médico a causa del impacto que, según se supo luego, fue de 50G (es decir 50 veces la fuerza de la gravedad) y ahora el equipo Williams deberá trabajar a contrarreloj para reparar el vehículo además de decidir si el argentino se encuentra o no en condiciones de correr.
Las cámaras de la televisación oficial grabaron el instante en que todo sucedió y las imágenes registradas por la cámara instalada en el monoplaza de Colapinto son impactantes.
El accidente interrumpió la sesión y extendió el inicio de la Q3. A pesar de marcar el 14° mejor tiempo, el argentino admitió su frustración por el error y Williams emitió un comunicado asegurando que trabajan contrarreloj para reparar el coche. "Nuestro equipo tendrá una noche larga, pero haremos todo lo posible para estar en pista mañana", señalaron los de Grove.
La carrera de Franco Colapinto, en duda
"Estamos completamente destrozados, pero agradecidos de que Franco esté bien. Devastador para el equipo después de una clasificación difícil, pero las cosas parecían positivas después de la FP3", informó el equipo tras el impactante choque.
Las imágenes de la televisación mostraron el amplio daño que sufrió el monoplaza del conjunto inglés y, ahora, habrá que esperar para saber si Franco podrá o no ser de la partida este domingo.
La escudería enfrenta dificultades por los accidentes recientes. Según su jefe, James Vowles, la falta de repuestos y el límite presupuestario complican las reparaciones. Este problema se evidenció en el GP de San Pablo, donde tanto Colapinto como Albon sufrieron choques que afectaron al equipo en las carreras previas. Con cuatro accidentes en la temporada, el argentino ha tenido un inicio complejo pero prometedor en la Fórmula 1. Este nuevo incidente pone a prueba no solo la capacidad de recuperación de Williams, sino también la continuidad del joven piloto que, a falta de tres carreras para el cierre de la temporada, todavía busca un asiento para el 2025.