martes 19 de marzo de 2024

La Plata se suma a la fabricación de máscaras de protección con impresoras 3D

Emprendedores de la ciudad se unieron para elaborar estos insumos. Luego los donarán a hospitales, clínicas y también para personal de seguridad.

--:--

Mientras profesionales de la Salud se preparan para semanas difíciles de trabajo en los hospitales públicos bonaerenses por la pandemia de coronavirus, se formó una red de emprendedores para la fabricación de máscaras de protección de pantalla con impresoras 3D. La Plata también hará su aporte a la iniciativa y colaborará con los hospitales de la ciudad.  

El colectivo local se organizó con el objetivo de colaborar en la producción de estos elementos y así poder reducir la transmisión del COVID-19. Como ya se replicó en otras partes del mundo, la idea es elaborar estas piezas que actúan como barrera contra el virus y que se refuerza con otras medidas de protección.

Lee además

Se trata de una diadema doble que se coloca en la frente, de la que cuelga un acetato transparente del tamaño de una hoja A4 y que se ajusta atrás con un elástico. En la capital bonaerense ya comenzó a fabricarse y será repartido en centros de salud platenses.  

Es una iniciativa que se generó entre todos los que tenemos impresora 3D. Estoy en un grupo de WhatsApp de gente de toda Argentina donde ya nos hicimos amigos. Vimos la movida y entre todos probamos modelos y nos sumamos”, contó a 0221.com.ar una de las integrantes locales de esta red federal, que se dedica al rubro, pero en la venta de cortantes, toppers y otros suministros para cumpleaños.

Entre todos los miembros del grupo fueron probando distintos modelos de máscaras, probando las alternativas que fuesen más económicas y rápidas de imprimir para poder producir más unidades. Finalmente optaron por uno en el que el acetato o placa se encastra entre las piezas y es más fácil de cambiar. “Lo ideal es usarlo como descartable, por un par de horas, pero esa parte se puede recambiar”, explicó.

En el caso de la joven -que está fabricando las máscaras junto a su pareja- por el momento está usando insumos propios para la construcción de las piezas. Con las impresoras 3D fabrican "la vincha". El material que usan en su caso es el filamento PLA: ácido poli láctico, un termoplástico que se vuelve maleable al aplicar calor. “Estamos viendo cómo comprar más, lo que pasa es que los comercios están cerrados por la cuarentena”, sostuvo y agregó que desde la UNLP también le ofrecieron donaciones de materiales, como así también de vecinos que quieren colaborar con dinero. En cuanto al acetato, están analizando la posibilidad de utilizar también placas de radiografías blanqueadas.

Antes de embarcarse en el proyecto también se contactaron con personal del Policlínico San Martín y del Hospital de Niños de La Plata, quienes les aprobaron el modelo que propusieron. También le escribieron de otros nosocomios de la ciudad y la emprendedora manifestó que se comunicará con los demás centros de salud para tratar de llegar a todos.

Del Hospital de Niños nos pidieron 200 y calculo para el San Martín haremos otras 200, y después seguiremos a medida que consigamos material”, enfatizó. Y, en esa línea, resaltó: “Los médicos con los que hablé están chochos, dicen que no tienen nada, que todo les sirve. También me escribieron odontólogos, policías, a ver si las vendíamos”.

La joven ya tiene varias listas: puede fabricar entre 40 y 50 máscaras de protección de pantalla por día. “Por el momento nos comprometimos con 500 y cuando estemos llegando a hacerlas, nos iremos comprometiendo con más. Lo que pasa es que esas ya necesitan 15 kilos de material, que es lo que estoy tratando de conseguir”, cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar